“El Acuerdo de Paz de Colombia es ejemplo para el mundo”: ONU
El Representante Especial del Secretario General de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, llama a acelerar la implementación del acuerdo
Se conmemoran ocho años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc y el balance que se hace es agridulce.
Según las instituciones que le hacen seguimiento a la implementación del acuerdo de paz hay retrasos en varios puntos y el tema de seguridad es el que más preocupa a las personas en proceso de reincorporación porque desde la firma de La Paz con las Farc han asesinado a 465 excombatientes. En el punto que hay mayores avances es el referente a tierras. Así lo explicó Rodrigo Granda exintegrante de las Farc.
“Podemos decir que en tierras es donde más se ha avanzado. En algunos cálculos que hemos hecho es importante remarcar que los firmantes de paz hemos recibido unas 6 mil hectáreas de tierra en todo el territorio nacional”.
El representante de la ONU en Colombia Carlos Ruiz Massieu aseguró que el octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz presenta una oportunidad para renovar el compromiso colectivo con su implementación y con la construcción de una paz estable y duradera en todo Colombia.
Reconoció a las partes del Acuerdo, el Gobierno, las instituciones del Estado y los miles de firmantes que siguen comprometidos con su reincorporación. Especialmente quiero hacer un reconocimiento a las víctimas del conflicto, los líderes y lideresas sociales, las plataformas de mujeres y los grupos étnicos y campesinos. A toda la sociedad colombiana que persiste en el acompañamiento del proceso de consolidación de la paz.
“Muy pocos acuerdos de paz en el mundo llegan al octavo año de implementación. Celebremos este importante hito y no cejemos en el empeño. Es el momento de acelerar la implementación con el necesario compromiso político e inversión”.
Carlos Ruiz Massieu dijo que se tiene que aprovechar esta oportunidad para seguir impulsando la reforma rural, la sostenibilidad de la reincorporación, las garantías de seguridad en los territorios, la reconciliación y el desarrollo inclusivo en todos los territorios de Colombia.
El acto principal de la conmemoración del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc será en la Plaza de Bolívar con la presencia del presidente Gustavo Petro, firmantes de paz, víctimas y la comunidad internacional.
Se realizará un concierto especial de la Filarmónica de Bogotá y el Coro Hijos e Hijas de la Paz, conformado por hijos de firmantes del Acuerdo.