Veeduría Cultural de Risaralda denunció discriminación hacia la niñez campesina
Según el organismo de vigilancia, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Dosquebradas no considero a la comunidad infanto juvenil campesina en programas culturales.
Pereira
Por medio de un comunicado, la Veeduría Cultural de Risaralda denunció que la niñez, adolescencia y juventud campesina ,al parecer, estarían siendo excluidos de programas formación artística, de las Culturas y los Saberes, lo cual implicaría el incumplimiento del derecho a la igualdad y, también solicitó la investigación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Dosquebradas.
Jairo Antonio Franco, presidente de la Veeduría Cultural de Risaralda, manifestó que la población campesina necesita participación y reconocimiento e incluso no cuentan con bibliotecas, centros de formación artística y que la corta duración de los talleres de formación artística interrumpe el proceso de aprendizaje de la comunidad.
Jairo Antonio Franco, presidente de la Veeduría Cultural de Risaralda.
Además, aseguró que los adultos mayores del campesinado no están teniendo acceso a los beneficios de desarrollo social,y que, no se estaría teniendo en cuenta el desplazamiento de estos.
Jairo Antonio Franco, presidente de la Veeduría Cultural de Risaralda.
Incluso, comentó que el proyecto de la Casa de Cultura de Dosquebradas no tiene en cuenta aspectos de la infraestructura como vías de acceso y evacuación. A su vez, dio a conocer que en el Concejo de Dosquebradas no existe un representante de la comunidad campesina.
Así las cosas, la veeduría cultural del departamento exige que se reconozca a la cultura del campesinado, junto con la elaboración de estrategias como laboratorios especiales para la recopilación de saberes ancestrales del campesinado, además de la creación de bibliotecas digitales que facilitarían el acceso a la información.
Hasta el momento, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes no se ha pronunciado públicamente respecto a este tema y tiene un plazo de 20 días para dar una respuesta.