Tendencias

¿Qué enfermedades puede curar la ortiga? Propiedades de esta planta con ‘pelos urticantes’

Le contamos todo lo que debe saber sobre las facultades medicinales de esta planta.

Ortiga (Getty Images).

Ortiga (Getty Images). / Judith Haeusler

Es común que la ortiga se implemente de diversas maneras, principalmente por sus propiedades medicinales. De la familia de las urticáceas, la mayoría de ellas se caracterizan por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia alcalina que produce escozor e inflamación en la piel.

Cabe destacar que esta es una de las plantas que más aplicaciones medicinales poseen, la más conocida es la antiinflamatoria. Tiene compuestos que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que la hace útil para tratar afecciones como la artritis y otras enfermedades inflamatorias, como la artritis, gota, dolores musculares y articulares.

¿Qué otras propiedades medicinales tiene la ortiga?

También se utiliza por sus propiedades diuréticas. La ortiga estimula la producción de orina, lo que puede ser beneficioso para eliminar toxinas del cuerpo y reducir la retención de líquidos. De esta manera, se puede implementar ante problemas renales (como cálculos renales) e infecciones urinarias.

También le puede interesar:

Adicionalmente, es una planta conocida por sus propiedades antioxidantes. Contiene flavonoides y vitaminas A, C y K, que contribuyen para combatir los radicales libres, tipo de molécula inestable que se elabora durante el metabolismo normal de las células, mientras las protegen del daño oxidativo; estas propiedades previenen el envejecimiento prematuro y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, cuenta con facultades analgésicas, que ayudan a aliviar el dolor, especialmente en condiciones como la artritis o los dolores musculares, debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

En el caso del extracto de ortiga, se utiliza para combatir la caída del cabello y fortalecer los folículos capilares por su contenido de minerales como el hierro, calcio y sílice; también puede ayudar a enfrentar problemas del cuero cabelludo como caspa o dermatitis.

¿De qué manera puede suministrar la ortiga para aprovechar sus propiedades medicinales?

Té de Ortiga

Consiga 20 gramos de hojas frescas de ortiga, un litro de agua y miel al gusto (esto es opcional). Luego, lave las hojas con agua fría; seque las hojas con un paño limpio; coloque las hojas en una tetera o recipiente; agregue el litro de agua caliente, es importante que no esté hirviendo; deje reposar durante 5-7 minutos; cole el té y beba caliente; si lo desea, agregue miel al gusto.

Aceite de Ortiga

Para este método, necesitará 200 gramos de hojas frescas de ortiga y 500 ml de aceite de oliva. Para prepararlo: lave y seque las hojas de ortiga; coloque las hojas en un frasco de vidrio; agregue el aceite de oliva; deje macerar entre 2 y 3 semanas y cuele el aceite y guarde en un frasco oscuro.

Jarabe de Ortiga

Para esta forma, debe agrupar 200 gramos de hojas frescas de ortiga, 500 ml de agua y 500 gramos de azúcar. Lave y seque las hojas de ortiga; coloque las hojas en una olla; agregue el agua y azúcar; hierva ente 10 y 15 minutos; deje enfriar y cuele; guarde en un frasco esterilizado.

Finalmente, se recomienda no consumir durante el embarazo o lactancia. Tampoco lo mezcle con medicamentos sin consultar a su médico, ni lo consuma en grandes cantidades.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad