Concejo de El Retiro votó NO a proyectos para combatir el acoso y explotación sexual
El presidente del Concejo de El Retiro argumentó su negativa por la supuesta ausencia de estos problemas en el municipio y la inclusión de acciones similares en el Plan de Desarrollo.
El Retiro, Antioquia
En un polémico debate, el Concejo Municipal de El Retiro rechazó dos proyectos que buscaban prevenir el turismo con fines de explotación sexual y mitigar el acoso sexual callejero en el municipio al Oriente antioqueño. Ambos proyectos fueron negados en la plenaria, obteniendo únicamente tres de los once votos posibles, como positivos.
La supuesta ausencia de estos problemas en el municipio, la inclusión de acciones similares en el Plan de Desarrollo Municipal y el argumento de que los proyectos estaban basados en realidades de otras ciudades, fueron algunos de los principales motivos que los ocho concejales que votaron negativo expusieron.
Así lo explicó Carlos Castaño, presidente del Concejo de El Retiro: “Por tratarse de acuerdos copiados, presentados en la Ciudad de Bogotá, no se presentaron datos que justifiquen la necesidad de los acuerdos, ni un diagnóstico que evidencie el impacto esperado. Y aquí hay que ser muy claros, El Retiro no es Bogotá, las necesidades y recursos de nuestro municipio son totalmente diferentes”.
No obstante, el concejal Simón Moreno, quien lideró los proyectos, refutó estas posturas, señalando que el plan de desarrollo actual no aborda de manera específica los temas tratados y que las propuestas respondían a riesgos crecientes en el municipio, como su cercanía al Aeropuerto Internacional José María Córdova y el auge del turismo de plazo reducido mediante plataformas de renta corta.
Ambos proyectos contaban con el aval del asesor jurídico del Concejo, quien certificó que no representaban impacto fiscal significativo, ya que se alineaban con los recursos asignados en la política pública de equidad de género. Además, se recolectaron cifras y datos en colaboración con la Fundación Empodérame y expertos en el tema; según explicó el concejal del partido verde.
Además, en defensa de los dos proyectos, Simón Moreno reiteró el impacto de los proyectos, pues señaló que la medida, aunque preventiva, es crucial para la garantía de los derechos de las mujeres y menores de edad:” El retiro está por encima de la media departamental en violencias contra la mujer. Eso se dio porque afortunadamente las mujeres empezaron a denunciar más. Estaban tratando el tema de violencia intrafamiliar, se está tratando el tema de violencia psicológica pero no estábamos tratando el tema de violencia en espacio público”.
Lea también:
Propuestas de los proyectos y su represalia
El proyecto contra la explotación sexual proponía la prohibición de la prostitución en todo el territorio municipal, la creación de una línea de denuncias y la regulación de prácticas turísticas que pudieran incentivar la explotación sexual, especialmente de menores.
Por otro lado, la iniciativa para combatir el acoso sexual callejero incluía una línea de atención para víctimas, actividades culturales y deportivas con enfoque de género para recuperar el espacio público y una georreferenciación de los puntos críticos donde ocurren casos de acoso en el municipio.
Aunque el presidente de el Concejo, aseguró que sí considera importante la protección de los niños y mujeres, indicó que no está de acuerdo con la posición de el concejal, pues, según expresó, lo ha convertido en un pulso político; además de haberles llevando la contraria en otros debates anteriores que involucran temas religiosos.
“El fondo de este asunto es que un tema tan relevante como la protección de nuestros niños y mujeres, el concejal lo ha convertido en un pulso político. El concejal que debemos recordar no tuvo el valor de defender nuestra fe y nuestras tradiciones al no votar en el Consejo para mantener la Biblia y el Cristo, símbolos de nuestra moralidad, comportándose con actitudes típicas del petrismo”, expresó Carlos Castaño .
Pese al rechazo, el concejal aseguró que continuará insistiendo en la aprobación de estas iniciativas. Además, señaló que con la controversia generada por la negativa, varias expertas y organizaciones han ofrecido colaborar en el perfeccionamiento de los proyectos, los cuales serán presentados nuevamente en las sesiones ordinarias del próximo año con el objetivo de buscar el consenso necesario para su aprobación.