Radio en vivo

Actualidad

Revivir una mata de sábila es posible con este truco: solo necesita 1 elemento de cocina

El tratamiento del agua también será fundamental para el cuidado de la planta.

La sábila cuenta con múltiples beneficios / Getty Images / Elizabeth Fernandez

La sábila es una de las plantas más integrales y completas en el mundo vegetal, pues cuenta con múltiples beneficios como alimenticios, medicinales, espirituales, entre otros. Este tipo de mata es también conocida a nivel mundial como aloe vera, representando un ingrediente utilizado en bebidas naturales, productos de aseo, y últimamente usado en la industria de la belleza y la cosmética.

Esta planta que es común ver en los hogares colombianos, puede llegar a estar en condiciones críticas como secarse o maltratarse. Con cuidados adecuados y un tiempo prudente, la sábila puede volver a tomar vitalidad, y ofrecerle los múltiples beneficios que tiene en su interior.

¿Qué cuidados necesitará la sábila?

La principal causa de la muerte del aloe vera es el pudrimiento de sus raíces, y para arreglarla lo primero es removerla de su maceta. Para hacer este paso hay que inclinar el recipiente hacia abajo, y sostener la planta con la otra mano, para después golpear el fondo de la maceta para sacar la planta.

En caso de que no funcione este paso, lo mejor será utilizar una pala de jardinería, o en su defecto un cuchillo de cocina y pasarlo por los bordes con el fin de soltar el cuerpo de la planta. En caso de que nada funcione, lo necesario será romper la maceta, aunque este debe ser el último recurso.

Al sacar las raíces del recipiente, examínelas y evalúe cuáles están más sanas y cuáles son las más afectadas. Corte con el cuchillo las raíces muertas o podridas para separarlas de las útiles, y las que todavía tienen vida. Posteriormente, trasplante la mata a una nueva maceta que sea una un poco más grande, y agréguele más tierra.

Recuerde que entre más tierra haya, el agua se retiene y no llega tan rápido hasta las raíces, lo que provocará el pudrimiento de la mata. Las raíces crecerán de manera horizontal, en lugar de hacerlo de forma vertical. Tenga cuidado, pues si la maceta es estrecha, puede volverse muy pesada, y es probable que se vuelque.

Adicionalmente, la maceta que elija debe tener preferiblemente muchos agujeros en el fondo, para que la sábila tenga correcto drenaje, y no se asiente el agua.

Lea también:

Consejos para el mejor cuidado

Una vez realice estos pasos, tome nota de algunos tips que le pueden funcionar para el crecimiento adecuado de la mata.