Radio en vivo

Hora 20

Programas

La carta de Márquez está llena de contradicciones: Armando Novoa

El jefe de la delegación del gobierno, en los diálogos con la Segunda Marquetalia, habló del alcance que tendrá esta carta en el avance de las negociaciones de paz.

Caracol Radio con Armado Novoa, el jefe del equipo negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo con la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, explicó que durante el encuentro del sábado en Puerto Asís, se hizo reunión con delegados de la organización armada que estaba prevista desde el 5 de noviembre, en desarrollo de lo establecido en el primer ciclo en Caracas, “estaban presentes Walter Mendoza, jefe de delegación de la Segunda Marquetalia, quien sigue siendo el jefe negociador, también estuvo Andrés Guerrero y Uriel que representan a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico que agrupa siete estructuras en Nariño”.

Resaltó que otras estructuras asistieron a la reunión en Putumayo, como la Coordinadora de Frontera, liderada por alias “Araña”, con lo que asegura, son agrupaciones que representan cuatro departamentos, “una coalición de estructuras armadas que están bajo la Segunda Marquetalia”.

Más información

Manifestó que la carta de Márquez está llena de contradicciones, “la reunión del sábado era el desarrollo de algo que ya habíamos acordado y se supone que la Segunda Marquetalia le puso a él en conocimiento esta situación, además, se consideraba una reunión previa al encuentro de las dos delegaciones en pleno en el Vichada”, con lo cual, aseguró que no se entiende cómo llegó esa carta para descalificar una reunión que va en la dirección de lo que el mismo Márquez reclama.

Márquez y la naturaleza del diálogo

Dijo que Iván Márquez tiene en realidad el control sobre estructuras lideradas por “Aldinever”, y en departamentos como Guajira y en Sumapaz. De otro lado, destacó que el Gobierno basado en lo establecido en artículo 189, numeral 4 de la Constitución, se fija que hay conversación sociopolítica con esta organización, “la Corte ha dicho al interpretar un acto legislativo, que los desertores no se benefician de la justicia transicional, pero la Corte Constitucional no impide que el Presidente dentro de sus facultades decida abrir una mesa de negociación”.

Por último, dijo que los instrumentos de la justicia ordinaria permitirían encontrar vías para una solución de justicia que no estropee el marco institucional establecido actualmente para atender situaciones como la que se tiene con la Segunda Marquetalia.