Radio en vivo

Internacional

10 millones de ucranianos desplazados deja la guerra con Rusia

Hoy se cumplen mil días de guerra entre Rusia y Ucrania y el recuento de personas desplazadas.

Cumplidos mil días de guerra entre Rusia y Ucrania, est último presenta 6.7 millones de desplazados por fuera de su territorio. (Foto: Getty) / Anadolu Agency

Hoy se cumplen mil días desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, en el 2022 y uno de los efectos más notorios son los diez millones de personas desplazadas, es decir, casi la cuarta parte de la población ucraniana antes de la guerra.

Adicional a las diez millones de personas que han sido desplazadas de sus hogares, se encuentran los 6.7 millones de personas exiliadas por fuera del territorio nacional.

Basados en cifras de refugiados, Ucrania representa la mayor crisis en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, al igual que supera los 2.5 millones de desplazados que provocó las guerras en la antigua Yugoslavia en los 90.

De acuerdo con cifras compartidas por la ONU, Ucrania contaba con cerca de 43 millones de habitantes antes del inicio de la guerra, mientras que actualmente tiene alrededor de 37 millones. Lo que la ha convertido en la novena nación más poblada de Europa, detrás de Polonia, que es el principal país de acogida de ucranianos.

Europa, continente de acogida

Al inicio de la guerra, los países que acogieron a los refugiados ucranianos fueron principalmente, los países vecinos, sin embargo, y conforme fue creciendo la cifra de desplazados (6.7 millones), las grandes potencias del territorio, se unieron.

Actualmente, Polonia es el país con más refugiados ucranianos (1,8 millones), seguido de Alemania (1,2 millones), República Checa (623.000), Reino Unido (251.000) y España (216.000).

La portavoz intencional de ACNUR, Elisabeth Haslund, afirmó que “hemos sido testigos de una solidaridad increíble, tanto en contribuciones financieras como en acogida a refugiados. (...)la ayuda continúa, una muestra de que Ucrania no ha sido olvidada”.

Los estudios compartidos por ACNUR indican que la mayoría de los ucranianos que huyeron a otros países, muestran deseos de volver a su país, a pesar de las dificultades para encontrar trabajo y de garantizar su seguridad.

Así mismo, la llegada del presidente republicano, Donald Trump a La Casa Blanca, genera dudas sobre el futuro de la guerra, pues el mandatario ha repetido que no estaría dispuesto a financiar a Ucrania.