Radio en vivo

Ciudades

Santa Marta le apunta a una política pública fortalecida y de protección hacia la niñez

El secretario de Promoción Social, David Farelo Daza, presentó en el Concejo los avances en protección a la infancia, los programas preventivos y rutas de atención integral.

Santa Marta

Santa Marta busca trabajar en una política pública de protección hacia los niños mucho más robusta, que esté enmarcada en implementar estrategias, campañas de denuncias para casos de abuso o maltrato e identificación de hechos donde se vulneren los derechos de los más pequeños.

Según lo dicho por el secretario de Promoción Social, David Farelo Daza, se han establecido desde esta cartera una serie de alianzas con organizaciones locales para ofrecer apoyo psicológico y social a las familias en situación de vulnerabilidad.

En el marco de la sesión de control político en el Concejo Distrital, Farelo Daza destacó el impacto de políticas integrales que promueven entornos seguros y garantizan el bienestar de los niños. Entre los logros expuestos resaltó la puesta en marcha de la ‘Ruta Integral de Atención’, una estrategia diseñada para abordar riesgos a la infancia bajo un enfoque diferencial.

Esta ruta se fundamenta en tres pilares claves: el fortalecimiento de espacios protectores mediante programas como ‘Santa Marta Territorio de Juego’; campañas preventivas como ‘Dale Like a la Vida’ y ‘Yo te Cuido’; y la articulación interinstitucional que ha permitido la realización de tres Consejos de Política Social en 2024, orientados a optimizar estas iniciativas.

Le puede interesar: Santa Marta busca posicionar la moda circular, iniciativa amigable con el medio ambiente

La protección de nuestros niños no es solo una prioridad, es un deber ético que nos obliga a trabajar incansablemente para garantizar su desarrollo en ambientes seguros y propicios”, afirmó el funcionario durante su intervención.

Cifras y realidades actuales

En coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el secretario informó que no se han registrado casos formales de desapariciones infantiles en 2024. Las denuncias que inicialmente alarmaron a la comunidad resultaron ser problemas intrafamiliares que fueron resueltos con éxito mediante intervención institucional.

Asimismo, sobre el reciente caso de un supuesto intento de rapto en un polideportivo, Farelo Daza aclaró que las verificaciones policiales descartaron cualquier riesgo. Estas cifras refuerzan el compromiso institucional con la protección de la infancia en Santa Marta, evidenciando la eficacia de las acciones preventivas lideradas por la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventudes.