Rehabilitación vial en el Corredor de Carga arranca este martes: conozca los tres tramos
Con una inversión de $22.386 millones, esta obra abarca la reparación de más de 20.000 m² de pavimento
Cartagena
Este martes 19 de noviembre se inician de manera oficial las esperadas obras de rehabilitación en el Corredor de Carga, una arteria vial de suma importancia para la logística, la economía y la movilidad de Cartagena. La administración distrital, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz, le confirma hoy a la ciudadanía que todo está listo para dar paso a los trabajos que transformarán esta vía estratégica.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La intervención será ejecutada por el contratista Consorcio CAR, seleccionado bajo el modelo de pliegos tipo, lo que garantizó una licitación transparente y con amplia participación de proponentes. Por su parte, la supervisión técnica y administrativa estará a cargo del Consorcio Inter Corredor, recientemente seleccionado como interventor del proyecto. Este equipo garantizará que la rehabilitación se realice con los más altos estándares de calidad, asegurando así la correcta ejecución de los recursos invertidos.
Con una inversión de $22.386 millones, esta obra abarca la reparación de más de 20.000 m² de pavimento, distribuidos en tres tramos clave:
• Tramo 1: Desde la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta Pasacaballos (sentido Manga-Pasacaballos), con una extensión de 17,5 kilómetros y 5.326 m² en bacheo.
• Tramo 2: Desde la entrada de Yara hasta la variante Mamonal-Gambote, abarcando 2,43 kilómetros y 1.434 m² de bacheo.
• Tramo 3 : Desde la rotonda de Las Olas hasta la entrada de la Sociedad Portuaria (sentido variante Mamonal-Manga), con 11,3 kilómetros y 9.737 m² de área a intervenir.
Los sectores priorizados en los que se iniciarán las labores son: Puerta de Hierro a la altura del Palacio Chino, Glorieta de Bella Vista, Glorieta a la altura de Parquiamérica, y otro frente en Manga a la altura de la Sociedad Portuaria.
La Unidad Asesora de Contratación del Distrito destaca que los tres tramos serán agrupados bajo un solo contrato para facilitar el control sobre el contratista y minimizar riesgos de contratiempos y sobrecostos. Es de anotar que este proyecto tiene permisos para recibir bienes y servicios el próximo año.
El alcalde Dumek Turbay expresó su satisfacción al cumplir este compromiso con la ciudad: “Hoy damos este paso crucial para mejorar la movilidad en Cartagena. Este corredor, que soporta el tráfico pesado de nuestra economía portuaria, recibirá la transformación que tanto necesita. No es solo pavimento, es calidad de vida y desarrollo para la ciudad. A los cartageneros les digo: esta obra es para ustedes y por ustedes”.
Lea también:
¿Qué se realizará?
Las labores contemplan actividades como fresado, corte, demolición, reposición de base en mal estado, bacheo y aplicación de una nueva capa asfáltica. Se priorizará la durabilidad de la vía, considerando el constante flujo de vehículos de carga pesada que transitan por este importante corredor.
La administración distrital reitera su compromiso con la movilidad y el desarrollo sostenible de Cartagena, destacando que esta obra no solo beneficiará a quienes usan el corredor para actividades logísticas, sino también a los habitantes de barrios y corregimientos aledaños como Arroz Barato, Puerta de Hierro, Policarpa, Pasacaballos, Barú, entre otros, quienes disfrutarán de una conectividad más fluida y segura.