Radio en vivo

Justicia

Nuevo pleito entre Vargas Lleras y Petro: radican tutela por declaraciones del presidente

El presidente afectó sus derechos al buen nombre y honra por asegurar que influye en los sorteos que se realizan en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Enrique Vargas Lleras y Gustavo Petro | Fotos: Colprensa

JUSTICIA

Este 18 de noviembre se abrío un nuevo episodio judicial entre la familia Vargas Lleras y el presidente Gustavo Petro.

Recientemente, Enrique Vargas Lleras interpuso una tutela en el Consejo de Estado contra el primer mandatario por afectar sus derecho al buen nombre y honra a raiz de unas declaraciones por supuestas influencias en el Centro de Arbitraje de la Camara de Comercio de Bogotá.

La polémica radica en unas declaraciones en la cuenta de X del presidente Petro el pasado 8 de octubre.

““Miies de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la pivatización de la justicia sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública”, indicó el primer mandatario en su cuenta de X.

De acuerdo con Vargas Lleras, las anteriores manifestaciones carecen de todo tipo de sustento fáctico y jurídico y tampoco obedecen a un criterio de razonabilidad.

“Ha señalado de forma difamatoria que, supuestamente el suscrito ha realizado, afectado o influenciado los sorteos que se efectúan al interior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, para la escogencia de árbitros. Igualmente, ha indicado el accionado, sin ningún fundamento que, como consecuencia de esa aparente intervención, he beneficiado a mi hermano, el señor Germán Vargas Lleras, para que fungiera como árbitro en tribunales arbitrales en los que era parte el Estado devengando miles de millones de pesos”, reclamó Enrique Vargas

Pretensiones de la tutela

  • Que se proteja el derecho fundamental al buen nombre y honra.
  • Que se ordene al presidente Gustavo Francisco Petro Urrego retractarse de las afirmaciones efectuadas, en las mismas condiciones y a través de los mismos medios en las que se hicieron.

Cabe resaltar que hace un poco más de tres meses, Vargas Lleras acudió ante el Consejo de Estado vía acción de tutela, con el fin de que se me protegieran los derechos a la honra y al buen nombre, como consecuencia de diversas manfiestaciones del presidente sobre irregularidades en el desfalco de las EPS.