La infraestructura destaca en el Cauca para su desarrollo, sostenibilidad y transformación
Esta se ha posicionado como eje central para el desarrollo de los territorios caucanos. Conozca aquí el detalle de las estrategias contempladas por la Gobernación del Cauca y los proyectos principales que ayudarán a transformar los territorios.
Colombia
Desde el Gobierno Departamental del Cauca se vienen adelantando acciones enfocadas en el trabajo comunitario conjunto, la articulación con el Gobierno Nacional para apalancar millonarios recursos destinados a ejecutar obras viales, de vivienda y energía, así como el fortalecimiento de inversiones en iniciativas que le aporten al crecimiento económico y a mejorar la calidad de vida de los caucanos y caucanas.
Con más de un millón y medio de habitantes, distribuidos en 42 municipios que, a su vez, se dividen en siete subregiones, el Cauca es una región de exuberante diversidad en flora y fauna, alta pluviosidad y el lugar donde nacen tres de los ríos más importantes de Colombia: Caquetá, Magdalena y Cauca, que lo convierten en un territorio potencial de generación de energía hidráulica y de importancia hídrica.
En ese sentido, el Departamento del Cauca, al contar con un 64% de su población asentada en zonas rurales, es de vocación productiva; pues, gracias a sus diferentes pisos térmicos, es wl primer productor de fique, y cuarto productor de café a nivel nacional, con gran presencia manufacturera en la subregión norte y cultivos de caña panelera, limón Tahití y Pino comercial en las subregiones del centro y el sur, siendo una región con visión para el desarrollo económico e industrial que, además, posee cerca de 1.850 kilómetros de malla vial a cargo del departamento.
Por ese motivo, desde el Gobierno departamental, liderado por el primer mandatario de los caucanos, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, se consigna en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 ‘La Fuerza del Pueblo’, una ambiciosa hoja de ruta consensuada con las comunidades, estableciendo una línea estratégica integral que recoge todos estos elementos, y entendiendo que la articulación y el trabajo en equipo son claves para llevar a cabo grandes transformaciones en los territorios.
D esta manera, la línea estratégica 3 ‘Competitividad para el crecimiento económico y desarrollo social’, incluye metas consignadas en incrementar la competitividad regional, mejorar la infraestructura, los servicios públicos y la conectividad, hacer uso y apropiación de la ciencia, tecnología e innovación, y dar impulso a la economía popular, anhelos que se establecen como desafíos a enfrentar durante este cuatrienio, donde los proyectos de infraestructura, el mejoramiento vial terciario y el despliegue de maquinaria amarilla son puntos nodales para ejecutar y dar cumplimiento a los objetivos propuestos.
A su vez, desde la Secretaría de Infraestructura del Cauca, liderada por el ingeniero Edwin Lasso Zapata como secretario, y el ingeniero Hernán Solano Solano como subsecretario, se viene trabajando en diferentes frentes, con acciones que le apuestan a adelantar estudios y diseños para realizar nuevas inversiones en iniciativas viales, educativas, energéticas, deportivas, vivienda y/o de salud en los territorios, así como en la articulación de esfuerzos con el Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos interregionales de impacto, incluyendo el fortalecimiento del trabajo conjunto con comunidades, administraciones municipales, con el banco de maquinaria y el talento humano institucional, siendo los convenios interadministrativos con alcaldías y Juntas de Acción Comunal, instrumentos idóneos para la atención, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial y la protección de la biodiversidad de la región.
Estas son las inversiones claves
Para este 2024, el Gobierno caucano, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la zona rural de Popayán, le apuesta al fortalecimiento de la malla vial terciaria, a partir de un proyecto de infraestructura vial que mejora la calidad de vida de más de 60 mil payaneses.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos en su primera etapa, impacta a más de 80 veredas de diferentes latitudes de la ciudad, a través de labores de afirmado de vías, construcción de tramos de placa huella, alcantarillas y otras atenciones viales.
El proyecto, que funciona bajo la modalidad de convenios solidarios, se ejecuta con el liderazgo de más de 60 Juntas de Acción Comunal, quienes ven mejorada su transitabilidad y conectividad, fortaleciendo el desarrollo económico y un óptimo acceso a diferentes servicios en salud, educación, entre otros.
Igualmente, los programas de Maquinaria Amarilla y Conservación Vial Rutinaria que se han venido implementando en los últimos años, se encuentran en ejecución durante la presente vigencia, con el diferencial de que se han reforzado las acciones y priorizado su ejecución focalizada en sintonía con las necesidades de las comunidades y municipios, poniendo a disposición las diferentes piezas de maquinaria, sus operadores y el equipo de ingenieros para su correcta implementación y aprovechamiento en los territorios.
Proyección de la dependencia
Durante el 2024, se vienen ejecutando obras claves, como la pavimentación del corredor Pital – Caldono, la pavimentación de la vía Pescador - Siberia, la pavimentación del corredor que conecta Puerto Tejada con Veredas Unidas, y la construcción del Puente El Ortigal en la ciudad de Popayán, iniciativas que suman más de 80 mil millones de pesos de inversión con recursos propios y de la nación.
Por otra parte, se han estructurado iniciativas para la región con 27 proyectos en Fase 3, por un valor que supera los 218 mil millones de pesos, de los cuales 19 apuntan a ser financiados con recursos propios por más de 61 mil millones, destacándose la rehabilitación a la vía alterna La Depresión – La Sierra, el mejoramiento de vivienda en área urbana y rural en 13 municipios de la subregión Macizo, la construcción de infraestructura deportiva en el municipio de Argelia, la construcción de calles palafíticas en el municipio de Timbiquí, y la rehabilitación del corredor alterno entre Piendamó, Morales y Suárez, respondiendo a las necesidades de poseer una vía que agilice la conectividad en el suroccidente colombiano.
Por parte de los recursos del Sistema General de Regalías, se han estructurado proyectos por más de 157 mil millones de pesos, destacando iniciativas como la pavimentación del corredor Padilla – Puerto Tejada, la construcción de la Galería Municipal de Suárez y la rehabilitación del corredor entre Santander de Quilichao y Buenos Aires, obras gestionadas por su importancia estratégica y de desarrollo clave en diferentes sectores de la región.
Así como las iniciativas mencionadas, también se han priorizado proyectos a futuro, como la gestión de recursos ante el Ministerio de Minas y Energía para incluir la iniciativa de generación de energía “Arrieros del Micay”, aprovechando el potencial hidrográfico del Cauca, por lo que se han realizado acercamientos y gestionado el apoyo entre el INVÍAS y la Universidad del Cauca para hacer efectivos los estudios y diseños de la Vía al Mar, un proyecto que, por décadas, se ha presentado como un anhelo para impulsar el desarrollo regional.
Asimismo, se registra un caso similar con la incidencia en la estructuración de los proyectos de la doble calzada Pasto – Popayán y la variante Timbío - El Estanquillo, obras claves para aportar a la interconexión con el resto del país y el continente, donde la cartera se encuentra presta para dar trámite al inicio de estas iniciativas.
Con estas y otras acciones, desde la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Departamental del Cauca, se propende por aportarle de manera integral al desarrollo, sostenibilidad y transformación de la región, así como brindar un aporte a la construcción de paz, equidad, crecimiento económico y a una mejor calidad de vida a las comunidades y los territorios.