Gobierno Nacional reconoció reacción rápida ante emergencias por lluvias en Bolívar
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, felicitó en su cuenta de X al gobernador Yamil Arana
Cartagena
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Alberto Carrillo Arenas, felicitó en su cuenta de X al gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, por la pronta atención que puso en marcha junto a su equipo de trabajo para enfrentar la emergencia ocurrida en el municipio de Montecristo, que afectó a esa comunidad.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Puede contar con la UGNRD. Aprovecho para felicitarlo por su rápida respuesta”, destaca en su mensaje. El funcionario también señaló que “el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo funciona y suma las capacidades de los distintos niveles”.
El sábado anterior, tan pronto el gobernador Arana Padauí tuvo conocimiento de la emergencia natural ocurrida Montecristo ordenó la activación de los protocolos para atender la situación generada por las lluvias y que afectaron a más de 800 familias.
Las crecientes súbitas de las quebradas San Mateo y Montecristo inundaron la cabecera municipal.
La primera atención estuvo a cargo del Grupo de Atención Inmediata ante Emergencias en el Sur de Bolívar (GAIES) compuesto por funcionarios de Salud, Gestión del Riesgo; Seguridad; Educación, Agricultura, Interior, Oficina de la Mujer, encargado de entregar ayudas humanitarias: kits básicos de aseo y alimentos.
Lea también:
En ese momento, Arana Padauí, a través de su cuenta en X pidió al ministro del Interior y al Presidente Petro ayuda con prontitud. El llamado también lo extendió al sector privado para llevar asistencia a miles de bolivarenses que lo necesitan.
En un acto de humanidad, el Gobernador envío un mensaje de solidaridad a las familias damnificadas diciéndoles que “no están solos y vamos a trabajar para superar esta calamidad”.
Así mismo, como parte de las medidas adoptadas, se declaró la calamidad pública en el municipio, lo que permite canalizar recursos de manera inmediata para atender a las comunidades afectadas.