Radio en vivo

Internacional

Agricultores franceses protestan contra acuerdo comercial entre UE y Mercosur

Tras 20 años de negociación, el acuerdo se alcanzó en 2019 y ahora genera preocupación en los sindicatos agrícolas del país.

Sindicatos agrícolas se movilizan en contra del acuerdo entre la UE y cuatro países del Mercosur. (Foto: EFE) / Edgar Sapiña

Los agricultores franceses iniciaron una nueva serie de protestas contra la aparente inminencia de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y cuatro países del Mercosur que ven como una amenaza a su futuro.

Los sindicatos agrícolas lideran la resistencia contra la firma del largamente negociado acuerdo entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer en un encuentro en Buenos Aires con el presidente Javier Milei que el acuerdo comercial “no será a costa de nuestros agricultores

Macron añadió que “no renunciaremos a nuestra soberanía alimentaria” y que Francia no cumple “con el acuerdo UE-Mercosur en su versión actual”.

Sin embargo, hoy los agricultores franceses usaron sus tractores para bloquear carreteras en toda Francia. También plantaron grandes cruces de madera, como símbolo de su muerte, e instaron a Macron y al gobierno a hacer más.

Yohann Barbe, portavoz de la alianza de sindicatos agrícolas mayoritaria (FNSEA-JA), que convocó las protestas, estimó que su alcance va “a ser de nuevo sin precedentes ya que sentimos que los agricultores siguen enfadados por un gobierno que tarda en reaccionar”.

En total, “se están poniendo en marcha 85 puntos de manifestaciones”, declaró por la mañana Pierrick Horel, presidente de Jóvenes Agricultores (JA).

Menos de un año después de su gran movimiento de indignación, los agricultores y ganaderos franceses siguen denunciando unos ingresos insuficientes para subsistir.

Por su parte, la FNSEA compartió en su cuenta de X que “para tranquilizar al sector agrícola el presidente tiene que anunciar claramente que va a utilizar el veto de Francia en el acuerdo de Mercosur si se firmara”.

En un intento por frenar la voluntad de la Comisión Europea sobre el acuerdo, los dirigentes franceses han reiterado sus declaraciones de oposición y han anunciado que están tratando de establecer una coalición con otros países para aplicar un veto que Francia por sí sola no podría imponer, al menos no formalmente.