Radio en vivo

Política

Pese a denuncia de SuperSalud Gobierno recibió interventores de EPS envueltas en escándalo

Aunque la denuncia salió el 26 de septiembre, el 16 de octubre hubo una reunión en la Presidencia con los interventores de Emsanar, SOS y AsmetSalud.

Superintendencia de Salud. Foto: Archvo

Colombia

Un llamado a no ‘lavarse las manos’ ante el escándalo de las EPS Emsanar, SOS y AsmetSalud, por irregularidades en el manejo de dineros de la salud, fue el que hizo el congresista del Centro Democrático Andrés Forero al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El parlamentario presentó la respuesta a unos derechos de petición en los que el Gobierno le confirmó que pese a que la SuperSalud había denunciado a los interventores de estas EPS por la posible comisión del delito de detrimento en recursos de la salud, hubo una reunión en la Casa de Nariño entre varios funcionarios del alto gobierno y los señalados interventores.

”El Gobierno nacional no puede desentenderse de la responsabilidad que tiene en el escándalo de redireccionamiento de pagos en tres EPS intervenidas por el propio Gobierno. El presidente y distintos funcionarios participaron en reuniones en Palacio, donde asistieron los tres interventores salpicados en el escándalo”, dijo Forero.

Unas de estas visitas, según añadió el congresista, “fueron hechas antes de las denuncias hechas por Caracol Radio, pero de manera inexplicable el presidente, en lugar de exigirles la renuncia, una vez que se conoció el escándalo, volvió a recibirlos el 16 de octubre, y siguen en su cargo como si nada hubiera pasado”.

Los interventores en mención son César Sánchez (Emsanar), Carlos Marino (SOS) y Javier Cormane (AsmetSalud). Al encuentro del 16 de octubre, tras la denuncia que radicó la SuperSalud y que fue revelada por la Unidad Investigativa de Caracol Radio en septiembre, asistieron el ahora exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal y los ministro Guillermo Jaramillo y Juan Fernando Cristo, además de otros interventores y otros funcionarios de Gobierno.