Por qué es beneficioso dormir con una ‘ramita’ de romero debajo de la almohada
Esta práctica se remonta a una tradición que busca mejorar el descanso y la energía al momento de dormir.
El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta medicinal y gastronómica que en diversas culturas se ha ligado a prácticas como limpiezas energéticas y de bienestar emocional. Gracias a las propiedades aromáticas de esta hierba natural, en varias partes del mundo se ha convertido tradición el colocar una rama pequeña debajo de la almohada.
El aroma del romero cuenta con efectos calmantes, lo cual permite mejorar el estado de ánimo, y contar con un sueño más profundo y reparador. Otra de las propiedades y puntos a favor es la relajación de músculos, que se distensionan al momento de dormir, generando una sensación de descanso mucho más eficaz.
La indicación es inhalar profundamente el aroma del romero para conciliar el sueño, y que las propiedades de la planta generen una atmosfera tranquila en la habitación. Quienes pueden apelar a este particular hábito son aquellos que sufren de insomnio, un trastorno del sueño, o incluso para protegerse de energías negativas, pues algunas culturas apelan a esta planta para las cuestiones energéticas.
Beneficios del romero
Al ubicar una ‘ramita’ de romero debajo de la almohada, las personas pueden mejorar en los siguientes casos, por medio de beneficios físicos y emocionales:
- Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias: Luego de estudios e investigaciones de la planta, se conoció que el romero contiene compuestos antioxidantes, los cuales protegen las células del cuerpo. Esto contribuye al fortalecimiento del sistema inmune, el cual apoya el aspecto y cuidado de la piel, manteniéndola en buen estado.
- Aromaterapia para reducir el estrés: Técnicas como la aromaterapia son aprovechadas para bajar los niveles de estrés y ansiedad, y precisamente el romero es una de las plantas más utilizadas en este caso. Al reducir la tensión en el cuerpo, es más sencillo conciliar el sueño.
- Mejoras en la función cognitiva: El romero cuenta con propiedades efectivas y provechosas que estimulan la memoria y la concentración. Algunos estudios médicos indican que el aroma de esta planta ayuda a aumentar la capacidad de recordación, y así realizar actividades cognitivas con mejor precisión.
- Cuidado y crecimiento del cabello: Gracias a los antioxidantes y propiedades purificantes de este tipo de hierba, varios laboratorios clínicos y correspondientes de la industria de la belleza han utilizado el romero para ayudar a fortalecer el cuero cabelludo.
Lea también:
Otros usos:
De acuerdo con Healthline, el beber agua tibia o caliente antes de irse a dormir, mantendrá el cuerpo hidratado durante la noche. Realizar una infusión con romero permitirá hidratación, relajación y descanso profundo mientras descansa.
Asimismo, la planta alivia malestares estomacales y soluciona molestias por inflamación al eliminar bacterias de la flora intestinal. Sin embargo, no hay que consumirlo en altas dosis o en un periodo prolongado, pues se corre el riesgo de contraindicaciones como vómito, o alergias. En casos de tener resfriado común y tos, el romero puede ser una solución eficaz para reducir los microorganismos que afectan al cuerpo humano.
Existen algunas creencias que piensan que en el terreno espiritual, el romero funciona como un escudo, protegiendo a quien lo usa de influencias negativas o sueños perturbadores.