Radio en vivo

Ciudades

Mineducación pidió que ayudas de Gobernación y Alcaldía para la UdeA no sean condicionadas

Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón confirmaron su participación en una reunión programada para el próximo lunes 18 de noviembre en busca de soluciones a la crisis financiera que atraviesa la Universidad de Antioquia.

Foto: cortesía Universidad de Antioquia.

Antioquia

Tras el reciente anuncio del gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín sobre su respaldo a la Universidad de Antioquia, el Ministro de Educación, Daniel Rojas, celebró la decisión de que los mandatarios confirmen su participación en una reunión programada para el próximo lunes con el rector Jhon Jairo Arboleda y representantes estudiantiles, en busca de soluciones a la crisis financiera que atraviesa la institución.

En una publicación de su cuenta de X, el ministro resaltó el esfuerzo presupuestal que realiza el Gobierno Nacional e instó a Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón a implementar medidas similares en su gestión.

“El gobierno ha multiplicado el presupuesto de la universidad e invita a realizar un esfuerzo similar al departamento y la ciudad. Esperamos que el apoyo financiero no sea condicionado a políticas de austeridad como mencionó el secretario de educación de Antioquia, lo cual configuraría una lesión a la calidad educativa”, expresó.

Lea también:

En la publicación se enfatizó en que el apoyo de los mandatarios locales debe ser proporcional a los esfuerzos nacionales para superar la grave crisis económica de la universidad y lograr un cambio estructural. Además, destacó la importancia de que estas medidas no estén sujetas a restricciones que puedan afectar la calidad educativa.

El ministro también aprovechó para felicitar al movimiento estudiantil y profesoral, subrayando su papel clave en este logro: “Sin su decidido amor por la Universidad, plasmado en la permanente movilización, este triunfo no se habría logrado”.

Expectativa de superación de la crisis de la U de A

La reunión del lunes será decisiva para definir las estrategias de financiación que permitan aliviar la situación de la Universidad de Antioquia y garantizar la continuidad de sus programas académicos.

La rectoría informó que aunque la universidad recibirá 90 mil millones de pesos a través de un préstamo de la Gobernación de Antioquia vía el IDEA, aún necesita fondos adicionales.

Se necesita un total de 46 mil millones de pesos para poder sustentar los gastos del 2024, que suman los 136 mil millones de pesos. Con estos recursos se podrían cumplir compromisos financieros, incluyendo el pago a empleados, contratistas y proveedores.

La deuda acumulada de la universidad se estima en 350 mil millones de pesos, atribuida en parte, a una desfinanciación histórica de más de 30 años bajo la Ley 30, según la UdeA. Esto debido a que los diferentes períodos del Gobierno Nacional han incluido dentro de su plan de desarrollo, la estrategia de ampliar los cupos de educación superior pública en el país, sin el suficiente incremento de dinero.