Radio en vivo

Ciudades

90 personas de San José de Apartadó fueron acreditadas como víctimas del Urabá por la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz acreditó a un grupo de 90 habitantes del corregimiento de San José de Apartadó por homicidios y agravios que sufrieron por las guerrillas y la fuerza pública.

San José de Apartadó ha vivido durante décadas en medio del conflicto armado.

Apartadó, Antioquia

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz acreditó a 90 habitantes del corregimiento de San José de Apartadó como parte del Caso 04, que investiga la situación territorial de la región de Urabá. Esto producto de información donde demostraron haber sufrido multiplicidad de hechos victimizantes, entre ellos, homicidios, masacres, asesinatos de líderes comunales, desplazamientos forzados e incendios de propiedades.

Según las víctimas, los hechos ocurrieron en el corregimiento de San José en el municipio de Apartadó, en Carepa, Dabeiba, Mutatá, Turbo, Ungía y Riosucio entre 1972 y 2012. Los presuntos responsables serían las antiguas Farc-EP y miembros de la fuerza pública.

¿Qué permite ser acreditado como víctima por la JEP?

Con la acreditación como víctimas, los 90 habitantes del corregimiento de San José de Apartadó podrán participar como intervinientes especiales en el proceso judicial del Caso 04, lo cual les permite aportar pruebas, participar en audiencias, acceder a información, conocer sobre los avances del proceso y recibir acompañamiento psicojurídico para resarcir sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.

Le puede interesar: El ejército hirió a un integrante del Clan del Golfo y capturó a tres más en Yarumal

Por último, es pertinente recordar que el Caso 04 de la Sala de Reconocimiento de Verdad busca esclarecer la verdad y responsabilidades de crímenes de guerra como muertes violentas, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, daños a bienes de la población civil, entre otros delitos, que fueron cometidos por miembros de la fuerza pública, antiguos integrantes de las Farc-EP y terceros civiles que comparecen ante la JEP en el Urabá chocoano y antioqueño entre 1986 y 2016.