Radio en vivo

Ciudades

Se desbordó arroyo en La Guajira donde la UNGRD había prometido invertir $28.000 millones

El dinero iba destinado para evitar emergencias. Se trata del arroyo Chemerrain, ubicado en Uribia, y que amenaza con seguir afectando a más comunidades indígenas. Las obras están paralizadas.

Captura de video del arroyo desbordado.

En la tarde del pasado martes, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo Chemerrain, ubicado en Uribia, en la zona norte del departamento de La Guajira. Esto provocó emergencias en varias comunidades indígenas.

“La situación es muy compleja porque el arroyo se está desbordando por las lluvias que han sido muy constantes. Hay un puente que no siguieron haciendo y mantiene incomunicado a las comunidades”, sostuvo Esaú Hernández, líder indígena de la comunidad Lutaca, del corregimiento de Jonjoncito.

¿Qué había anunciado la UNGRD?

A mitad del año pasado, Olmedo López, quien había fungido como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres había anunciado una inversión de $28.000 millones para obras correctivas que permitan que el arroyo pueda tener un mejor cauce y evitar emergencias.

Este el mismo arroyo donde el presidente Gustavo Petro pasó en una improvisada balsa en octubre del 2022 tras el paso del huracán Julia.

En noviembre del año anterior, según comunicado de la UNGRD, comenzaron las obras con un plazo de ejecución de doce meses, pero las obras están paralizadas.

Más información

¿Por qué las obras están paralizadas?

René Lindarte, secretario de Gobierno de Uribia, indicó a Caracol Radio que hace más de dos meses esta obra está paralizada por falta de recursos. Precisamente el contratista, el Consorcio 23, según medios locales, se había declarado en quiebra

“La UNGRD tiene contratada esa obra, pero hace dos meses está detenida y los motivos lo desconocemos. Enviamos un mensaje de solidaridad a la Unidad para que se puedan reactivar estas obras. El avance de esta obra está en un porcentaje de 47%”, sostuvo.