Crece número de víctimas mortales por fiebre amarilla en el Tolima
Las autoridades de salud del departamento piden incrementar las tareas de vacunación
Tolima
Aumenta el número de muertes y contagios por fiebre amarilla en el Tolima. Hasta el momento se reportan cuatro decesos: Dos en Villarrica, una en Prado y otra en Purificación. En cuanto a los contagios se tienen nueve casos de los cuales cinco aún viven, los cuales se reportaron en las poblaciones de Cunday, Prado y Purificación.
En medio de este panorama están definidos los corredores y el cerco epidemiológico en el oriente del departamento, a la fecha se han aplicado 20 mil dosis en los municipios priorizados. En los 4 donde hoy se presenta el foco (Cunday, Villarrica, Prado y Purificación) se han aplicado 10.000 dosis, con énfasis en la zona rural.
De acuerdo con la Secretaria de salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo, las vacunas se han entregado sin ningún inconveniente a todos los territorios. Vacunas hay suficientes, aseguró y la vacunación se ha adelantado con el apoyo de los Equipos Básicos de Salud que son financiados por el Gobierno Nacional
La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus.
¿Cuáles son los síntomas?
Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos ictericia y sangrado.
La identificación temprana de los síntomas es crucial ya que pueden confundirse con otras enfermedades como es el caso del dengue.
“La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva”, aseguró la titular de la Secretaria de Salud Departamental.
Una sola dosis proporciona protección de por vida. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales de los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación y Prado se aseguren de estar vacunadas.