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China inaugurará hoy el primer megapuerto en Latinoamérica en Perú

Forma parte de un esfuerzo por estrechar los lazos comerciales en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

China inaugurará hoy el primer megapuerto en Latinoamérica en la ciudad portuaria de Chancay. (Foto: EFE) / Paolo Aguilar

En el marco de la cumbre APEC, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que el megapuerto de Chancay servirá para “fomentar el desarrollo entre China y Perú y entre China y América Latina”.

El mandatario chino se encuentra en Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y después irá a la de Líderes del G20 en Brasil, en una nueva ofensiva por ganarse al Sur Global y presentarse como socio fiable tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Posteriormente irá a Brasil, el país latinoamericano donde China invirtió más dinero en 2023, de acuerdo a cifras oficiales, y que va a suscribir una actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

Xi compartió un artículo en el diario “El Peruano” en el que resalta que con este proyecto “se podrá reducir a 23 días el viaje marítimo de Perú a China”, ahorrando “más del 20 % del costo logístico y se generarán para Perú ingresos anuales de 4.500 millones de dólares y más de 8.000 empleos directos”.

De acuerdo con el mandatario, el megapuerto de Chancay se caracteriza por la tecnología, el enfoque ecológico y el énfasis en la seguridad. Sin embargo, ha provocado críticas sobre una posible pérdida de soberanía del Perú en la ciudad portuaria y un incremento del control de China.

El puerto se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima y pertenece, en un 60 %, a la empresa estatal china Cosco Shiping y, en un 40 %, a la minera peruana Volcan Compañía Minera, la cuarta productora de plata y zinc a nivel mundial.

El megapuerto permitirá que Perú reciba buques de gran envergadura y capacidad de carga, de hasta 24.000 contenedores, al igual que transportar entre el 30 y el 40 % de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático, durante sus primeros años de operación.

Xi subrayó que la cooperación sino-peruana ha dado “resultados fructíferos y beneficios tangibles para ambos” y pidió a Perú “practicar un verdadero multilateralismo y promover un mundo multipolar igualitario y ordenado”, así como “una globalización económica beneficiosa e inclusiva”.