¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Estudio científico plantea la respuesta
Gracias a un organismo unicelular, expertos tendrían la respuesta a la reconocida pregunta.
Cada vez que se plantea la pregunta sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina, quedan opiniones divididas al respecto, que por lo general dejan el debate en la incógnita. Esta es considerada por muchas personas como una de las dudas y cuestiones más antiguas de la humanidad.
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, parece haber encontrado la respuesta de la pregunta. Tomando como objeto de estudio a un organismo unicelular llamado chromosphera perkinsii, los profesionales proponen que la respuesta estaría en el huevo. Este ser microscópico fue encontrado en una zona remota del mar en la isla de Hawái, y los estudios pertinentes arrojaron que su existencia data de más de mil millones de años de antigüedad.
De acuerdo con el análisis de la UNIGE, el organismo muestra un avance que es equiparable al proceso embrionario de los animales ovíparos, que son aquellos que nacen de un huevo como las gallinas, tortugas, peces, serpientes, entre otros. La observación de los investigadores les permitió encontrar que cuando alcanzó su tamaño más grande, llegó a dividirse y formando así colonias multicelulares.
El profesor de Bioquímica y líder de la investigación estudio, Omaya Dudin, explicó que aunque es una especie unicelular, tiene comportamientos y manifestaciones similares al de organismos pluricelulares. “Es una especie unicelular, pero su comportamiento muestra que los procesos de coordinación y diferenciación multicelular ya están presentes en ella, mucho antes de que los animales aparecieran en la Tierra”, expresó.
Lea también:
Opiniones encontradas
Tras conocerse los resultados de los expertos, parecen mostrar indicios sobre un misterio particular en la biología, el cual es la transición evolutiva de organismos unicelulares hacia organismos pluricelulares por medio de desarrollos embrionarios. En la opinión de los autores, “los programas genéticos responsables del avance embrionario estaban presentes antes de la aparición de la vida animal”.
Sin embargo, ellos mismos plantean otra interpretación que consiste en que el organismo tomado como objeto de estudio pudo haber evolucionado de manera independiente. Con el paso de los años en que no fue descubierto, es posible que este individuo haya desarrollado capacidades embrionarias.
Hallazgos reveladores
Todo parece indicar que lo que encontraron los científicos podría respaldar teorías relacionadas con fósiles de 600 millones de años de existencia, que evidencian comportamiento y estructuras similares a las del chromosphera perkinsii. El reciente estudio podría abrir la puerta a hallazgos previos que cuestionaron la visión histórica de la vida multicelular como se conocía.