PIB Bogotá: sectores clave siguen teniendo una tendencia negativa, con caídas del 2%
Según el centro de estudios económicos ANIF, los sectores de manufactura, servicios públicos y telecomunicaciones continúan teniendo un aporte negativo a la economía de Bogotá.
En un reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el segundo trimestre del 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció en un 2,2%. Sin embargo, ANIF asegura que a pesar de este crecimiento, ‘‘varios sectores clave para la economía de la capital presentaron contracciones que limitan el impulso económico de la ciudad’'.
Asimismo, la actividad comercial, que según el informe de ANIF, simboliza una quinta parte el PIB de Bogotá, creció solo un 0,9%, por lo que esta ‘’baja dinámica de la demanda, representa una disminución en el consumo de servicios como, el alojamiento y transporte, y el aumento de los precios de productos esenciales como la gasolina’' añadieron.
ANIF, aseguró que, dado que Bogotá representa cerca del 20% del PIB nacional, ‘‘el desempeño de la capital será clave para cumplir con las expectativas de crecimiento del 1,8% a nivel nacional para 2024′'.
ANIF: sectores clave para la economía capital y nacional
Estos son los sectores clave, que continúan teniendo un aporte negativo a la economía de la ciudad y afectan directamente la economía nacional.
- Sector de manufactura (-2%): Afectado por la menor producción, especialmente en la fabricación de vehículos y productos químicos.
- Telecomunicaciones (-1.6%): Refleja una desaceleración en la contratación de servicios de telecomunicaciones y tecnología.
- Sector de minería y energía (-0,3%): Debido a la baja demanda de materiales y recursos naturales.
Estos resultados negativos, según ANIF, afectan directamente el valor agregado de la ciudad y su capacidad para generar crecimiento económico.
En este sentido, afirman que, la recuperación de sectores clave como la manufactura y el comercio será fundamental para alcanzar las metas de crecimiento en el resto del año.