Nueva Delhi se asfixia en “una nube tóxica”
La contaminación en la capital de la India supera los límites máximos recomendados por la OMS.
Nueva Dehli está cubierta en una nube tóxica, producto del incremento de la contaminación del aire, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), supera hasta 50 veces, el límite recomendado.
Las temperaturas frías y el débil viento hacen que los contaminantes queden atrapados en el aire.
En la madrugada de hoy, los niveles de contaminantes “peligrosos” en la ciudad de 30 millones de personas, alcanzaron más de 806 microgramos por metro cúbico, según la firma de monitoreo IQAir.
Eso es más de 53 veces el máximo diario recomendado por la OMS para las materias particuladas finas, micropartículas causantes de cáncer y conocidas como PM2.5, capaces de entrar a la corriente sanguínea a través de los pulmones.
Nueva Delhi se ve cubierta todos los años por una niebla tóxica atribuida principalmente a las quemas de rastrojo en las regiones vecinas para preparar los campos a una nueva siembra, así como a las fábricas y las emisiones vehiculares.
El diario New York Times informó recientemente que el humo tóxico emana también de una central eléctrica que incinera montañas de basura de los vertederos de la ciudad.
Expertos citados por el diario afirmaron que los niveles de metales pesados encontrados en ese sitio son “alarmantes”.
Por su parte, la Corte Suprema india determinó en octubre que el aire limpio es un derecho humano fundamental, y ordenó a los gobiernos central y estatal tomar medidas para mejorar la calidad del aire.