Entregarán un salario mínimo como ayuda inicial a familias damnificadas en El Sinaí
La alcaldía distrital informó que el total de personas afectadas asciende a 1.035 personas en total de 306 familias, de las cuales hay 647 adultos; 298 niñas, niños y adolescentes y 90 adultos mayores.
Medellín, Antioquia
La alcaldía de Medellín y EPM anunciaron que este miércoles 13 de noviembre en horas de la tarde realizarán la entrega de un salario mínimo a cada familia censada que haya tenido pérdida total o parcial de sus viviendas y enseres por la emergencia en el barrio El Sinaí, nororiente de Medellín.
Explican que se trata de una ayuda humanitaria independiente de la compensación integral que se entregará luego de la valoración de los daños, el cual, según informaron, está siendo gestionada por las autoridades para resarcir lo más pronto posible las afectaciones ocasionadas la ruptura de un tubo de hierro que provocó una inundación en la zona.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aclaró que las ayudas son para que las familias puedan adquirir elementos de primera necesidad y no reemplazarán la compensación de EPM.
“Adicional a todas las ayudas que ya se han venido dando y se seguirán dando durante estos días, las 305 familias inicialmente reciben justamente un auxilio como se llama humanitario de urgencia de un salario mínimo para tener para unos gastos mínimos. Cada familia lo recibirá y eso es diferente a toda la compensación que se tiene que tener también por todas las pérdidas dentro del hogar porque las familias lo perdieron prácticamente todo”.
La alcaldía distrital informó que el total de personas afectadas asciende a 1.035 personas en total de 306 familias, de las cuales hay 647 adultos; 298 niñas, niños y adolescentes y 90 adultos mayores; y 235 mascotas. En la zona, 21 unidades productivas, entre bodegas de textiles, tiendas de abarrotes y sitios de comida resultaron afectadas y están siendo atendidas por el distrito. La alcaldía aseguró que se cuenta con toda la capacidad institucional para la limpieza de vías, el traslado de enseres, asistencia psicosocial, entrega de kits de alimentación y aseo.
El mandatario de los medellinenses se refirió al incendio que se reportó en los últimos días en el sector María Cano-Carambolas en la parte alta de la zona nororiental de Medellín, la cual afectó a 64 personas. Gutiérrez aseguró que los afectados también reciben apoyos de la alcaldía.
“Las personas afectadas en el incendio de Carambola en la zona nororiental parte de Alta son 64. Las ayudas seguirán llegando. Estamos hablando de 15 familias afectadas. Estas 15 familias han venido también recibiendo la ayuda humanitaria. De esas 15 familias, de esos 15 hogares, seis viviendas completamente consumidas por las llamas. Esa ayuda también sigue llegando. Las ayudas que han llegado dentro de las comunidades, más la de la alcaldía, viene llegando también a las familias”.
Le puede interesar: 11 viviendas con evacuación temporal y 4 colapsos parciales dejó emergencia en El Sinaí
Por último, el alcalde de Medellín agradeció a las personas que han brindado ayudas solidarias para los afectados por las emergencias y criticó que luego de tres días el gobierno nacional no habría brindado apoyo al distrito para socorrer a las personas perjudicadas tanto por la ruptura del acueducto como por el incendio en el nororiente de Medellín.