Radio en vivo

Ciudades

Cuatro menores de edad se escaparon de las filas de las disidencias de las FARC, en Cauca

Se trata de jóvenes que fueron reclutados, en su mayoría, en el municipio de La Plata, Huila, por grupos de disidencias y llevados al Cauca.

La menor fue entregada a su familia. Foto Imagen de referencia.

Neiva

Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2024. Mediante coordinación con la Policía Metropolitana de Popayán, se logró ubicar a una de las menores en el barrio Las Campiñas, en la ciudad de Popayán. Esta joven habría logrado fugarse el día anterior del campamento del frente Hernando González Acosta. Inmediatamente, se activó la ruta para el restablecimiento de sus derechos con el ICBF y demás entidades competentes.

La menor fue entregada a su familia. Cabe señalar que esta menor había sido reclutada el pasado 6 de septiembre de 2024 en el municipio de La Plata. Junto con esta menor, se logró la recuperación de otros tres menores, quienes también habían sido reclutados en La Plata, y otro menor procedente de Inzá, en el vecino departamento del Cauca.

El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, afirmó que “existen más casos de reclutamientos en el departamento del Huila; sin embargo, estamos con las autoridades competentes, con la información que maneja la Defensoría del Pueblo, el delegado de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, verificando estos casos que han sido denunciados”.

Con la muerte de alias ‘Miller’, líder del frente 26 de marzo, que formaba parte de las disidencias de las FARC, en una operación que tuvo lugar el primero de noviembre, también se logró la captura de cinco integrantes de este grupo armado ilegal, entre los cuales se encontraba una menor de edad que había sido reclutada el 22 de septiembre en el corregimiento San Luis, zona rural del municipio de Neiva.