Radio en vivo

Ciudades

“Nos preocupaban los dineros acumulados”: ANDEG sobre plan para sanear deudas de Air-e

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras se refirió a la estrategia del Gobierno Petro de utilizar el Fondo Nacional de Garantías para poner al día las deudas que tiene Air-e Intervenida con las generadoras, que ascienden a los más de 600 mil millones de pesos.

Imagen de referencia de la Central Térmica Cartagena. Foto: Suministrada.

Tras Caracol Radio dar a conocer en primicia que el Gobierno nacional definió un plan de choque en el asumirá, a través del Fondo Nacional de Garantías, las deudas de la empresa Air-e Intervenida con las generadoras, desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras indicaron que “recibimos muy bien” la noticia.

“Eso es una preocupación que venían teniendo las empresas generadoras, particularmente las de generación térmica, que es la que está hoy en día generando y aguantando esta falta de agua en el país y, adicionalmente, porque para la generación térmica su principal insumo, tanto gas como carbón, hoy tiene que estarse pagando al corriente y nos preocupaba que se acumularan deudas, y no tuviéramos la caja suficiente para poder comprar esos combustibles”, sostuvo Alejandro Castañeda, presidente de la Junta Directiva de ANDEG.

La estrategia que va a implementar el Gobierno nacional también busca que Air-e no siga comprando la energía en bolsa, sino que se puedan realizar nuevos contratos a largo plazo con las generadoras. Frente a esto, Castañeda respondió que “del lado de las térmicas necesitamos un par de ajustes desde el punto de vista regulatorio para poderle vender energía a Air-e en contratos que ya se habían armado en su momento, desde el Fenómeno del Niño”.

Más información

“Sacos rotos”

Por su parte, la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios dijo que los recursos que serán destinados desde el Fondo Nacional de Garantías “no deben ir a sacos rotos” e insistieron en que la intervención de Air-e debe ser con fines de liquidación.

“Como hemos venido diciendo en la Liga Nacional de Usuarios, es el Gobierno nacional al que le compete esta situación porque es el que tiene el músculo financiero. Aquí se comprueba enteramente de las propuestas que había realizado la Liga de que este salvamento de parte del Fondo Nacional de Garantías para el pago de estas deudas, pero ese pago de esas deudas no puede ir en sacos rotos, esto se tiene que compaginar con que la empresa Air-e debe ser liquidada”, dijo Norman Alarcón, vocero de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios.

Alarcón añadió que ahora también se necesitan resolver otros temas respecto a las altas facturas de energía. “Hay otros aspectos como la opción tarifaria, que el presidente Petro prometió resolver. También se debe dejar de aplicar el régimen especial tarifario contra los costeños, ya con estas dos medidas que se eliminen estaríamos en la región Caribe pagando una energía alrededor de los 700 pesos el kilovatio/hora”, concluyó.