Mujer indígena falleció en Risaralda, presuntamente, en ritual de medicina tradicional
La mujer era integrante de la comunidad de Banacuara, del municipio de Pijao, departamento del Quindío.
Mónica Guasiruma Aizama, presuntamente, habría llegado a Risaralda para practicarse un ritual de medicina tradicional debido a que tenía problemas de salud. El deceso de la joven de 24 años ocurrió este domingo en una finca de la vereda El Caracol.
Un reporte oficial indica que los familiares de la joven se acercaron a la estación de Policía para informar de su fallecimiento.
También habrían confirmado que la mujer padecía de leucemia desde hace algunos años, enfermedad que, según se indica, había empeorado en los últimos meses.
Por esa razón la habría llevado a Santa Rosa de Cabal, con la esperanza de encontrar una solución a su salud en el ritual de medicina tradicional.
Aunque las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial respecto al caso, fuentes cercanas aseguran que la joven estaba recibiendo tratamiento chamánico en un entorno rural cuando ocurrió su fallecimiento.
El cuerpo de Mónica fue trasladado al Hospital San Vicente de Paúl en Santa Rosa de Cabal, donde, según la versión oficial, no se pudo practicar la autopsia debido a la falta de personal médico forense durante el fin de semana.
La necropsia está programada para este martes, con el fin de determinar las causas exactas de su muerte y esclarecer las circunstancias que rodearon el evento. Según la información preliminar, el cuerpo no presenta signos visibles de violencia.