Radio en vivo

Economía

Diez departamentos concluyen obras bajo el programa Caminos Comunitarios de la Paz

Más de 114.000 habitantes en zonas rurales se benefician de las obras de infraestructura vial finalizadas en diez departamentos bajo el programa.

En el marco del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, diez departamentos del país han finalizado obras de infraestructura vial en sus zonas rurales, beneficiando a más de 114.000 habitantes. Este programa, impulsado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), ejecutó 333 convenios durante la vigencia 2023, con una inversión total de $77.105 millones. Las obras incluyen la construcción de placa huellas, pavimento rígido y flexible, alcantarillas y otros proyectos de infraestructura vial que abarcan 592 km de vías veredales en Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Quindío, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar.

El director general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, destacó la culminación de estas obras como parte de un esfuerzo por mejorar la conectividad y apoyar el desarrollo en el campo. “Con estos proyectos hemos logrado fortalecer la participación de las comunidades en el manejo de los recursos y en la vigilancia de las obras, mejorando la transitabilidad y contribuyendo al desarrollo rural,” señaló Montenegro.

Para la vigencia 2024, Invías ha suscrito 496 nuevos convenios solidarios en estos mismos departamentos, destinando $125.047 millones a la mejora de caminos rurales que impulsen la movilidad y la economía local. Este esfuerzo, alineado con los objetivos del Gobierno Nacional, busca fortalecer el tejido social en las zonas rurales del país a través de una infraestructura que promueve la paz y mejora la calidad de vida de las comunidades locales.