Radio en vivo

Ciudades

¿Cómo está Boyacá con las afectaciones causadas por las lluvias de las últimas semanas?

Desde Gestión del Riesgo Departamental indican que no se han presentado emergencias como las que sí se han registrado en otros departamentos

A pesar de que hay lluvias, no se han presentado grandes emergencias. Foto | Caracol Radio

Tunja

El Gobierno Nacional tomó la decisión de decretar desastre natural en Colombia y en Boyacá las autoridades se habían anticipado ante la situación que se estaba viendo y se declaró calamidad pública parcial, no en todo el territorio boyacense, desde junio de este año.

Y en Caracol Radio el director de Gestión del Riesgo Departamental, Jaisson Carreño, señaló que «desde ese momento hemos venido trabajando, haciendo prevención, reducción, mitigación. La maquinaria propia estaba un poco corta para la que se preveía de acuerdo al Ideam, por lo que decidimos alquilar más horas de maquinaria, que en este momento está atendiendo algunas emergencias, principalmente en deslizamientos de vías secundarias y terciarias». Precisó que no hay emergencias de mayor magnitud como las que se están presentando en otros departamentos.

Sin embargo, desde Gestión del Riesgo Departamental siguen dando las alertas tempranas diariamente, con base al reporte del Ideam, y las están dando a conocer por radio para que los campesinos se enteren si su municipio está en algún tipo de alerta (amarilla, naranja o roja) por posible deslizamiento o inundación, «y lo enviamos a los concejos municipales de gestión de riesgo, para que las administraciones tomen decisiones».

También le advierte a las personas que viven cerca de las riveras o de los cauces de los ríos, que monitoreen permanentemente el nivel del agua y de esta manera estar preparados. Adicionalmente insta a los organismos de socorro a permanecer muy atentos y muy alertas, y le hizo el llamado a las administraciones municipales a verificar que haya convenio vigente con estos organismos.

Del trabajo que han hecho permanentemente dijo: «en Ramiriquí y Jenesano, por ejemplo, tenemos una excavadora de oruga con la que estamos haciendo mantenimiento en el cauce de los diferentes ríos, sobre todo el río Jenesano, que tiene una zona inundable, para que hagamos protección a los costados, de manera que si hay alguna creciente, no se vaya a desbordar».