La intervenida EPS Emsanar responde al escándalo del desvío de recursos de la salud
Según reveló la Unidad Investigativa de Caracol Radio en septiembre pasado, Emsanar es una de las tres EPS intervenidas por el Gobierno que enviaba vía correo electrónico las postulaciones de pago a hospitales, clínicas y acreedores a Mario Andrés Urán.
Este viernes, la EPS Emssar, en respuesta a las recientes informaciones reveladas por Caracol Radio donde la vincula a irregularidades, la entidad emitió un comunicado aclarando su posición y donde asegura el correcto manejo de los recursos de la salud.
En el comunicado la empresa manifestó que no realiza pagos directos a las IPS y afirma: ‘’Nuestra función es auditar y postular los valores a pagar, proceso que es supervisado por la Contraloría Externa, la Superintendencia Nacional de Salud y la ADRES, lo que garantiza la transparencia y el cumplimiento de las normativas’'.
Por otro lado, la EPS señaló que hasta la fecha, EMSSANAR EPS no ha recibido notificaciones oficiales de un informe preliminar de la Superintendencia. Y aseguran que en septiembre del 2024, la EPS colaboró plenamente en una inspección de seguimiento.
Caso: Sospechosos movimientos financieros y un ‘’lobista’' en el centro de la controversia
Pese a esto, Caracol Radio reveló en el mes de Septiembre, que EMSSANAR y tres EPS intervenidas por malos manejos financieros, estarían realizando movimientos sospechosos en los pagos a clínicas y hospitales. Dentro de las acusaciones de las tres EPS se encuentra el nombre de, Mario Andrés Urán.
Según fuentes cercanas, del periodista Jose Andrés, los vicepresidentes e interventores de estas EPS consultan y comparten cada mes con Urán la postulación de pagos a acreedores antes de reportarlos a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud). Sin embargo, lo alarmante es que Urán no tiene ningún vínculo formal con la Supersalud ni con las interventorías designadas por el gobierno, lo que genera serias dudas sobre la transparencia de estos procesos.
- Acá puede leer la noticia completa: ‘‘Los sospechosos direccionamientos de pagos en tres EPS intervenidas’'