Estrategia “Entornos Educativos Seguros” sumó su quinto colegio en Betulia, Antioquia
Padres de familia, vecinos, comerciantes, Juntas de Acción Comunal y entes territoriales conforman el frente de seguridad ciudadano de la institución.
Betulia, Antioquia
La gobernación de Antioquia anunció que la Institución Educativa San José, en Betulia, se sumó como el quinto entorno educativo seguro del departamento, con el cual se busca proteger a niños, niñas y adolescentes en contextos escolares y brindar mejores condiciones de seguridad, a través de la prevención de la deserción escolar, el consumo de sustancias psicoactivas y los problemas de convivencia.
Para la protección de los estudiantes, se implementó un frente de seguridad ciudadano conformado por padres de familia, vecinos, comerciantes y las juntas de acción comunal.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, habló de los riesgos que estarían representando los entornos escolares para los menores.
“Los entornos, a veces de las instituciones educativas, vulneran los derechos de nuestros niños y jóvenes con acoso, con la inducción a malas prácticas, con el expendio de droga en las afueras, en las inmediaciones de los colegios. Y eso es precisamente lo que queremos revertir con esta estrategia en unión con los padres de familia, con el personal docente, con el comercio alrededor”.
En el colegio San José, la Gobernación de Antioquia instaló dos cámaras de seguridad, cinco luminarias, una alarma comunitaria con cinco botones de pánico y 30 metros de malla para cercar una zona que se encontraba abierta. El colegio de Betulia se suma a instituciones educativas en El Carmen de Viboral, Concordia, Urrao y Betania.
Le puede interesar: 71% de las víctimas de violencia intrafamiliar en Medellín son mujeres
Por último, entidades como la Escuela Contra la Drogadicción, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Educación, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, entre otras, harán parte de la estrategia, que espera prevenir flagelos como el delito, el consumo de sustancias psicoactivas y las violencias basadas en género en los colegios de Antioquia.