Radio en vivo

Viajes

Cuánto vale llevar un gato de Colombia a España: Documentos y costos según aerolínea

En muchas oportunidades, las personas no tienen con quién deja a su mascota cuando se van de viaje, por lo que optan por llevarla.

Gato en su guacal a punto de viajar

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, incluso son considerados casi como hijos por sus dueños, por lo que al momento de planificar un viaje, es una decisión fundamental saber con quién dejarlo al cuidado, o en caso de no tener esa persona de confianza, proyectar el viaje junto a él.

De hecho, estudios realizados Estados Unidos, Finlandia y el Reino Unido, han llegado a la conclusión de que la generación Z ha mostrado una tendencia a elegir tener una mascota sobre tener hijos, las razones a las que se debe esto son por los costos económicos, por un cambio en las prioridades y el estilo de vida en los últimos años y por la preocupación socio ambiental.

No solo las nuevas generaciones han comenzado a decantarse por conformar una familia con mascotas, sino que también se han vuelto viajeros expertos alrededor del mundo, lo que antaño parecía casi una utopía, a día de hoy se ha vuelto común ver como las personas viajan por Europa y el mundo.

Lea también:

A la hora de planificar un viaje muchos se preguntan sobre si es posible o no transportar animales en el avión, y la respuesta es que , tanto nacional como internacionalmente puede llevar a su mascota, tanto en cabina como en bodega, dependiendo de algunos requisitos.

Aunque la variedad de mascotas con las que puede viajar no se limita a los gatos y a los perros, en este artículo nos enfocaremos solo en los felinos, pues estas mascotas se han popularizado bastante en los últimos años y en los hogares se ha vuelto usual encontrar un gato.

¿Cuánto vale llevar un gato de Colombia a España?

Como mencionamos anteriormente, los gatos tienen la posibilidad de viajar tanto en cabina como en bodega, ambas opciones presentan una serie de requisitos que se deben cumplir para no tener ningún tipo de contratiempos con las autoridades de ambos países.

Aunque aerolíneas con vuelos directos a España como Avianca presentan pocos requisitos a cumplir, otras aerolíneas como Iberia tienen un paso a paso mucho más detallado:

Viajes en bodega

Para garantizar el transporte de la mascota, Iberia se rige a partir de la siguiente reglamentación internacional, teniendo en cuenta que el peso máximo con el guacal debe ser de 45 kg:

  • El guacal debe ser de material resistente y seguro y con un cierre que ofrezca garantías de que no se abrirá en ningún momento.
  • Cómodo para la talla del animal y que le permita estar de pie en una posición natural, darse la vuelta y acostarse.
  • Sin ningún deterioro exterior ni interior que pueda dañar a tu mascota y con ventilación.
  • Debe tener un fondo impermeable con un material almohadillado o una capa aislante que evite el contacto directo de su base con el suelo del avión.
  • Se permite transportar en un mismo contenedor dos animales adultos, acostumbrados a cohabitar y de hasta 14 kg cada uno, o un máximo de tres animales de menos de 6 meses de la misma camada.

Los precios para esta opción oscilan alrededor de los 360 euros, equivalentes a 1′700.000 pesos colombianos al cambio a día de hoy, lo que, prácticamente, equivaldría a otro pasaje más; en el caso de Avianca, esta aerolínea tiene una oferta más económica, ofreciendo un estimado entre los 215 y los 235 euros, equivalentes a 1′115.000 pesos colombianos.

Viajes en cabina

Si prefiere tener a su mascota cerca durante el vuelo, puede optar por la opción de viajar con él en la cabina, como dato, la aerolínea Iberia además de los gatos, acepta otras mascotas como lo son los peces, las tortugas y algunas aves, para ello debe contar con la documentación necesaria, completar el formulario oficial de IATA y cumplir con las siguientes condiciones:

  • Un máximo de peso de 8 kg, incluyendo el transportín o bolsa de transporte.
  • Las medidas máximas del guacal son de 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de alto y siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.
  • El transportín deberá ser consistente, ventilado (al menos un 16% de la superficie de los cuatro costados), con fondo impermeable y seguro.
  • Se podrá llevar dos animales de la misma especie en un mismo contenedor si son de tamaño o peso reducido.
  • Las mascotas deberá viajar con el propietario bajo la responsabilidad de este y sin causar molestias a los pasajeros que viajen a su lado. Además, deberán permanecer dentro de su bolsa/transportín durante todo el vuelo.
  • Los animales cuyas características especiales, mal olor, etc., puedan ser molestos para el resto del pasaje y la tripulación no podrán ser transportados.
  • Por motivos de seguridad, la mascota no podrá ocupar las butacas situadas en las filas correspondientes a las salidas de emergencia.

Los costos para esta opción son más baratos que en el caso del viaje en bodega, pues en Iberia este tiquete puede costar alrededor de 180 euros, es decir, unos 854.000 pesos colombianos, mientras que en Avianca el costo es de 170 dólares, lo que equivaldrían a 747.000 pesos colombianos.

Documentación necesaria para viajar a España con tu gato

Debe tener en cuenta que el país europeo tiene algunas exigencias para recibir a su mascota en el país, en primer lugar, el gato debe ser mayor a 12 semanas, es decir, tres meses, pues según la normativa de la Unión Europea, la edad mínima para recibir la vacuna contra la rabia es de doce semanas.

  • Certificado veterinario de Salud
  • Pasaporte para animales de compañía o certificado zoosanitario
  • Microchip (Cumpliendo la normativa (ISO 11784/11785))
  • Vacuna contra la rabia
  • Tratamiento contra la Tenia
  • Tratamiento antiparasitario
  • Examen de salud (Opcional según la aerolínea)