La denuncia que pide investigar a directivos de EPS intervenidas
La Unidad Investigativa de Caracol Radio revela el documento de tres páginas que radicó en la Fiscalía el exsuperintendente de salud Luis Carlos Leal. El documento dice que tras una auditoría “se evidencia la posible comisión de delitos por parte de los gerentes/interventores quienes al parecer se han puesto de acuerdo para defraudar el sistema de salud”
LA DENUNCIA QUE PIDE INVESTIGAR A DIRECTIVOS DE EPS INTERVENIDAS
UNIDAD INVESTIGATIVA
Durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, el presidente de la República Gustavo Petro dijo que “se usaba la EPS Coosalud, para extraer dineros de la nación y enviarlos a paraísos fiscales”.
“Hasta donde nuestra investigación llega la debe desarrollar la Fiscalía a profundidad se deben a una EPS que se llama Coosalud, que no responde a las EPS intervenidas, hoy por hoy es una EPS privada, no intervenida, en mi opinión debe ser intervenida”.
Las pruebas que indaga la Fiscalía indican que los interventores de EMSSANAR, SOS y ASMETSALUD, las tres EPS intervenidas que están bajo la dirección del gobierno nacional enviaban las postulaciones de pagos a clínicas, hospitales y acreedores al correo institucional que Mario Urán usaba como asesor en Coosalud.
Es decir, los interventores que nombró el gobierno enviaban información confidencial a Urán antes de que lo conociera la Supersalud tal y como lo informó la Unidad Investigativa de Caracol Radio en septiembre pasado. ((VER CORREOS))
La denuncia de tres páginas en la Fiscalía
Indagando con fuentes de la Fiscalía, encontramos que en la denuncia de tres páginas que radicó el exsuperintendente Luis Carlos Leal, se advierte lo siguiente: “se evidencia la posible comisión de delitos por parte de los gerentes/interventores quienes al parecer se han puesto de acuerdo para defraudar el sistema de salud”.((VER DOCUMENTO DENUNCIA))
También señala a Mario Urán como el actor principal que “emite instrucciones para las tres EPS intervenidas y para Coosalud” direccionando servicios de salud para determinados prestadores; los interventores le entregan al señor Mario Uran la información de los Puestos de Mando Unificado. (por eso estaba bien informado) ((VER DOCUMENTO DENUNCIA))
Coosalud niega desvío de dineros a paraísos fiscales
Mario Urán hasta hace unas semanas fue un alto asesor de Coosalud EPS, según las primeras pistas, él utilizaba el correo institucional para direccionar los recursos de las EPS intervenidas.
Natalia Largo, presidente de Coosalud dijo a Caracol Radio que no sabían de las actuaciones de Urán y por ello tomaron acciones.
“Inmediatamente conocimos los audios que usted publicó Coosalud dio por terminado el contrato que se tenía con Mario Andrés Urán e iniciamos unas investigaciones internas con nuestro equipo jurídico”.
NATALIA LARGO COOSALUD 3
Hoy en un comunicado Coosalud EPS rechazó las acusaciones del presidente Gustavo Petro y dijo que no han desviado recursos a paraísos fiscales.
En la denuncia, el exsuperintendente Luis Carlos Leal pidió a la Fiscalía investigar a los interventores, gerentes y equipo directivo de las intervenidas EMSSANAR, SOS y ASMET SALUD, también de Coosalud EPS. ((VER DOCUMENTO DENUNCIA))