Radio en vivo

Medellín

Colombia debe estar preparada para las decisiones arancelarias de Trump: ANDI

Aseguró la ANDI que que muchos de nuestros países tienen tratados de libre comercio.

Muelle, imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Juan Páez). / Juan Páez

Medellín, Antioquia

Desde el Encuentro Agroindustrial de la ANDI en la ciudad de Medellín, el presidente de esta agremiación, Bruce Mac Master, abordó la incertidumbre que rodea las futuras políticas arancelarias de Estados Unidos, especialmente con respecto al posible aumento de impuestos para productos importados. Mac Master destacó que Colombia debe esperar a conocer las decisiones del próximo presidente de EE. UU., Donald Trump, en relación con los aranceles.

“Claro, una de las preguntas que todo el mundo tiene en este momento es en realidad qué va a hacer el presidente Trump alrededor del tema de aranceles, dado que él anunció que en particular las empresas iban a poner aranceles especiales y especialmente altos para aquellos países en donde había una gran presencia de países que no son amigos de Estados Unidos”, afirmó Mac Master.

El líder gremial también mencionó las implicaciones que este posible cambio tendría para Colombia y América Latina. “Esto podría ser muy preocupante para países como Colombia o países de América Latina, si hubiera incrementos en las tarifas de los aranceles. Además, recuerden que muchos de nuestros países tienen tratados de libre comercio, entonces tendríamos que mirar con gran detalle cuál es el efecto sobre los tratados que buscaban justamente hacer algo completamente distinto”, explicó.

Lea también: Déficit de gas en el 2026 podría ser tres veces mayor al 2025: ANDI

Mac Master instó a la cautela respecto a las decisiones de Trump. “Estas decisiones tienen la inmensa desventaja para el pueblo norteamericano en que producen inflación, y seguramente los consumidores norteamericanos no van a querer verse afectados por una inflación alta en este momento”, agregó.

Asimismo, recordó que la administración de Trump ya había emitido la Directiva Presidencial 232 en 2017 para evitar la entrada de productos de acero y aluminio.

“Espero que él tenga cautela en ello, creo que es consciente de los efectos que se producen sobre América Latina. Sabemos que, de las campañas a la ejecución específica de los gobiernos, pasan muchas cosas, pero esperamos que haya serenidad y razonabilidad en esas decisiones”, concluyó Mac Master.