Radio en vivo

Economía

Sindicatos exigen aclaración sobre presunto vínculo de Ecopetrol con paramilitares

Varias pruebas, donde se vincularía a Ecopetrol con paramilitares fueron reveladas, entre ellas se encuentra la contratación de alias Pepo, implicado en la masacre de Barrancabermeja en 1999.

Este martes, el medio independiente, Rutas del Conflicto, publicó varios testimonios que evidenciarían la relación de la empresa Ecopetrol con grupos paramilitares y su responsabilidad por el genocidio contra la Unión Sindical Obrera (USO) en el Magdalena Medio.

Frente a esto la USO, por medio de un comunicado, le exige a Ecopetrol la verdad para que se hagan responsables de sus presuntas acciones. El sindicato asegura que esta incriminación no es un hecho aislado, debido a que a lo largo de los años, se han documentado graves violaciones de derechos humanos vinculadas a la empresa y a sus funcionarios de seguridad.

Por otro lado, el sindicato afirmó que es crucial que Ecopetrol y el gobierno colombiano asuman su responsabilidad. ‘’La empresa debe proporcionar toda la información disponible sobre estos hechos, desclasificar documentos y colaborar con la Justicia Especial para la Paz (JEP). Es hora de que Ecopetrol pida perdón a las víctimas y repare los daños causados’' agregaron.

Infiltraciones y asesinatos a la USO

La Comisión de la Verdad, en su informe, Reconfiguración Territorial de Barrancabermeja, documentó cómo desde los años 70 comenzó un plan sistemático para exterminar a los miembros de la USO, con la participación de paramilitares y la Red de Inteligencia de la Armada No. 7.

El informe también resaltó la creciente persecución judicial contra los miembros de la USO desde 1991, con 30 sindicalistas encarcelados bajo acusaciones de vínculos con guerrilleros. En este contexto, en entrevista con Rutas del Conflicto, un investigador de la USO, que prefirió mantener su anonimato por seguridad, señaló la estrecha relación entre Ecopetrol, la fuerza pública y los grupos paramilitares.

Denunció, además, que el programa de seguridad industrial de Ecopetrol fue utilizado para hacer inteligencia sobre el sindicato, lo que facilitó las amenazas y asesinatos, como el caso de Rafael Jaimes Torrá en 2002, vinculado a un exsubjefe de seguridad de Ecopetrol.

Responsabilidad de Ecopetrol

Según los testimonios recogidos por Rutas del Conflicto, el medio asegura que es un hecho que la petrolera contrató a miembros de grupos ilegales.

El exsubjefe de seguridad de la compañía, José Eduardo González Sánchez, en entrevista con el medio, señaló a altos funcionarios de crear las condiciones para el ingreso de los paramilitares al puerto petrolero, entre ellos a su propio tío, Antonio Sánchez Vargas, director de seguridad nacional de Ecopetrol.

Las situaciones descritas por González Sánchez y ‘Pepo’ abarcan un periodo de casi nueve años, entre 1996 y 2005, en el que se vivió el pico de violencia en la ciudad, especialmente con la incursión de las Ausac en 1998.