¿Sin financiación? Estas son las nuevas soluciones para comprar vivienda, según experto
Es importante inyectar el sector construcción, que ha tenido grandes impactos negativos en materia de empleo.
Según los últimos datos de Camacol, en 2023 se registró un incremento del 109% en el abandono de compra de inmuebles, pasando de 14.228 casos en 2022 a 29.800 en 2023 y sin signos de mejoría para el 2024.
De esta manera, se ha evidenciado un impacto en las personas, la economía y el sector constructor. Tan solo en Bogotá, el porcentaje promedio de desistimientos entre agosto del 2023 y julio del 2024 fue de 37,9%, afirmó la Galería Inmobiliaria.
Es importante destacar que los analistas señalan que esta situación se debe en parte a factores como la incertidumbre económica, las fluctuaciones en las tasas de interés y la negativa de los bancos a otorgar créditos hipotecarios.
Esta coyuntura afecta a miles de compradores que, después de años de aportes en cuota inicial, ven frustrados sus sueños de adquirir vivienda propia, ante la negativa de los bancos tradicionales para su financiamiento. Además del sector de la construcción, que es una de las principales industrias que son el motor de la economía.
¿Por qué hay una preocupación creciente en el sector de la construcción?
El sector constructor enfrenta una creciente cantidad de proyectos que no logran concretarse debido a estos desistimientos, lo que genera pérdidas económicas y la disminución de empleos.
Desde Camacol, se lanzó una advertencia que señala que, si a los desistimientos se suma la caída en las ventas, el ritmo de inicios de obra podría ubicarse por debajo de las 55 mil VIS en 2025, un nivel cercano al observado entre 2010 y 2011. Esto, podría afectar a más de doscientos mil puestos de trabajo.
También le puede interesar:
Adicionalmente, cifras del Dane muestran que, en agosto de 2024, el sector de la construcción perdió 84 mil plazas de empleo, siendo uno de los más afectados a nivel nacional.
En el segmento de vivienda, se perdieron 79 millones de empleos, de los cuales 47 millones (59%) corresponden a obreros, oficiales y operarios. Para contar con un mercado inmobiliario sano, es importante que las personas logren concretar su cierre financiero.
Según Cristian Villamizar, cofundador de Duppla, compañía de financiación de vivienda alternativa, la solución a esta situación no debe centrarse únicamente en los diferentes planes de subsidio del gobierno o en esperar a que las entidades financieras cambien sus políticas bancarias.
Por ende, es un momento en el que las tecnologías jugarán un papel como solución para las familias colombianas, el sector constructor y la generación de empleo.
¿Cómo acceder a la compra de vivienda sin recurrir a las formas de financiación tradicionales?
Villamizar explicó que antes no existían alternativas viables para quienes no podían acceder a financiamiento a través de entidades tradicionales. Por esta razón, es importante apoyar a esos compradores que, tienen un precio de compra muy atractivo y solo necesitan una mano para terminar la transacción.
Para efectos del desarrollo de esta nota, nos enfocaremos en el caso de startup Duppla. En esta empresa, los compradores pueden acceder a un tipo de financiación personalizada, flexible y no tradicional. El modelo está diseñado para adaptarse a nuevos perfiles de compradores, como trabajadores independientes, emprendedores o personas sin historial crediticio.
Es importante que sepa esto, porque como comprador, usted muchas veces se restringe ante la desinformación y la creencia de que no hay maneras fáciles de acceder a la compra de vivienda propia.
A diferencia de los bancos tradicionales, casos como el de Duppla ofrecen una evaluación inclusiva, lo que permite a las personas que antes no eran sujetos de crédito, acceder a financiación, sin importar su perfil crediticio o nivel de ingresos.
Además, en Duppla ofrecen tasas competitivas, de hasta un 50% menos que las de los bancos tradicionales. También hay una alta probabilidad de mejorar su puntaje crediticio; Villamizar reportó que más del 80% de sus clientes lo han logrado.
Finalmente, Villamizar afirmó que los tiempos de preaprobación son de solo 24 horas, lo que agiliza el proceso de compra. El cofundador de la startup afirmó que Duppla se enfoca en personas que no cumplen con los criterios tradicionales de los bancos, facilitando el acceso a la vivienda a un mayor número de colombianos.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29