Radio en vivo

6AM

Programas

Reacciones a la victoria electoral de Donald Trump y sus implicaciones en el mundo

Figuras del panorama político colombiano se han pronunciado al regreso del candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca para suceder a Joe Biden el próximo 20 de enero.

Presidente Donald Trump. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images) / Anna Moneymaker

El regreso del candidato republicado, Donald Trump, al Despacho Oval, promete cambios radicales en la política exterior de Estados Unidos en medio de distintos frentes de guerra que se apoderan de algunas partes del mundo, especialmente los de Ucrania-Rusia y Medio Oriente.

Durante su campaña, Trump reflejó algunas de sus prioridades en política global basadas en su principio de “América Primero”, centrándose en la mayor deportación de inmigrantes en la historia del país.

Con respecto a su relación con América Latina, Trump no dio detalles concretos dejando claro que no será una prioridad durante sus cuatro años de mandato. En contraste, el expresidente aseguró que podría acabar rápidamente con la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza, sin especificar cómo. También, crítico con frecuencia a la OTAN pidiendo una reforma en la manera en que se distribuyen las responsabilidades dentro de la alianza.

Analistas políticos describieron en 6AM de Caracol Radio las implicaciones de sus posturas más destacadas en cuatro temas cruciales: China, la OTAN, política migratoria y su relación con América Latina, especialmente con Colombia:

“Trump deberá preparar las Fuerzas Militares para la confrontación que se avecina con China”: Juan Carlos Flórez

Para el historiador Juan Carlos Flórez, el triunfo del candidato republicano implica un énfasis muy fuerte del nuevo gobierno de Estados Unidos frente a su competencia con China. En el pasado, Trump ya había adoptado una postura confrontacional y proteccionista hacia China, por lo que se espera que continúe en este mandato:

“Lo que acabó de ocurrir en Estados Unidos es una derrota temporal seguramente, pero muy potente de los globalistas estadounidenses. Trump deberá preparar no solamente la economía de los Estados Unidos sino las fuerzas militares para la confrontación muy fuerte que se avecina con esa potencia a finales de esta década y la siguiente. Por eso el rol tan importante de Elon Musk en toda la campaña de Trump porque él simboliza la capacidad de la ciencia, la tecnología y la industria de los Estados Unidos de intentar competir con China en su mismo terreno, esto por supuesto traerá un considerable cierre de la economía mundial, porque en los Estados Unidos bajo esta segunda etapa de Trump van a intentar que volver el poderío industrial a los Estados Unidos y el volver a conectar la ciencia y la tecnología con el desarrollo económico de ese país no solamente en términos de la economía digital, sino en términos de la economía real”.

El analista agregó que, esta victoria también llevará un cambio en las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos, pero no necesariamente como un aliado internacional: “Lo que buscará el Gobierno de Trump es que la segunda potencia nuclear del mundo sea por lo menos neutral en un eventual conflicto entre China y los Estados Unidos, de manera que, esto está para alquilar balcón”.

Juan Carlos Flórez - Historiador

“La minoría latina, por encima del 40%, le ha dado la preferencia a Trump”: César Grajales

Por su parte, el analista político y experto en campañas políticas en los Estados Unidos calificó de histórico por varios factores. Primero, el presidente Trump llega invicto después de dos intentos de asesinato durante su campaña, es además un candidato que se enfrentó en el mismo ciclo electoral a dos candidatos del Partido Republicano y, es la primera vez, desde 1988, que un condado como Miami-Dade que había sido sólido para la elección presidencial demócrata durante varias décadas, le da el triunfo a los republicanos por más 12 puntos:

“No solamente gana el Colegio Electoral, sino que gana el voto popular con la preferencia de la minoría más grande de Estados Unidos que es la latina, por encima del 40%. Para mí, en resumen ha sido una elección acerca de dos temas la forma y el fondo. La forma es la gente que argumenta que la manera de hacer política del presidente Trump les parece que no tiene tacto, les incomoda su forma de hablar y su forma de referirse a ciertos temas. En cambio, el fondo es lo que proponían los demócratas y lo que proponían los republicanos, y el votante americano ha decidido que muy por encima de la forma, o sea, de cómo hace política Donald Trump, pues prefieren lo que él propone para resolver las dos problemáticas mayores que hoy en cualquier encuesta se reflejan: la economía y la seguridad que está ligada a la migración”.

Añadió que, la agenda progresista radical de los demócratas le cobró una factura enorme a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris: “los demócratas han hecho una lectura muy mal de lo que es realmente el interés del americano y, por un lado, le apostaron muchísimo al tema del aborto que es un tema sensible, pero tema que quedó clarísimo no es prioridad para el americano en este momento (...) Estados Unidos y el votante ayer le dijo a los que presumen de ser de esa corriente pseudo intelectual, que creen saber más que el resto de los americanos, que quieren que los dejen en paz, solamente quieren tener una mejor economía y que cada uno con esta agenda progresista que le han querido meter por los ojos y la garganta al pueblo estadounidense han dicho no es no. Aquí el americano lo que le interesa es que se respeten sus libertades”.

César Grajales - Analista político

Trump no ha tenido en el radar a Colombia: Sandra Borda

Por último, Sandra Borda, doctora en Ciencia Política, se refirió al futuro de la relación de Estados Unidos con Colombia. Comentó que, Trump nunca ha tenido en el radar a Colombia, muchos menos al gobierno de Gustavo Petro, por lo que es muy pronto para pronosticar cambios abruptos en esa relación internacional:

“Yo creo que es muy rápido para decir que solamente por cuenta de los factores políticos e ideológicos vamos a estar en una posición adversa o contraria a la nueva administración en Estados Unidos. Yo siempre cito el ejemplo de México de López Obrador que siendo un presidente de izquierda desarrolló una relación con el presidente Trump en la primera administración que fue tremendamente funcional. Entonces, digamos, este tipo de movimientos si uno quiere calificarlos de una forma neo populistas o populistas, independientemente de que sean de izquierda o de derecha, siempre tienden a encontrar puntos en común que los hacen acercarse”.

“Entonces, no creo que haya necesariamente una razón para decir que vamos a estar profundamente distanciados y que la relación va a entrar en crisis, entre otras razones, también porque Colombia no es ni mucho menos la prioridad en este momento de política exterior ni para el país, ni para Trump. El discurso de política exterior de Trump ha estado enfocado y creo que esto digamos es mucho más complicado para los europeos, en donde sí ha habido propuestas claras de retirarle el apoyo militar a Ucrania, de buscar una negociación con Rusia sabiendo, además de las cercanías que existen entre el presidente Trump en Rusia y también prometido una eventual salida o un menor compromiso con la OTAN”.

Trump nunca ha tenido en el radar al gobierno Petro, está alejado de esa realidad: Borda