EPM invirtió $3,8 billones en mejora de servicios públicos en tercer trimestre del 2024
El Grupo EPM recibió pagos por 14,7 billones de pesos por sus servicios, los cuales, según indicaron, contribuyen al desarrollo de los territorios.
Antioquia
El Grupo EPM reveló los resultados financieros del tercer trimestre, en los cuales informan sobre inversiones por 3,8 billones de pesos para proyectos de infraestructura para mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos, lo cual estaría beneficiando a cerca de 9 millones de personas en los territorios donde la empresa tiene presencia.
Las inversiones se han centrado en solucionar la crisis energética que enfrenta el país para mitigar el riesgo de desabastecimiento. De los 3,8 billones de pesos, el 31%, es decir, 1,2 billones, se destinaron a la Central Hidroituango para la construcción de las últimas cuatro unidades de generación de energía del país. El 12% se asignó a proyectos de alta tensión en Afinia, para optimizar la prestación del servicio y reducir pérdidas en la región Caribe de Colombia.
1,6 billones de pesos fueron invertidos en la distribución y comercialización de energía en obras de fortalecimiento del sistema eléctrico en el Urabá y el Oriente antioqueño; la conexión Puerto Antioquia - Subestación Nueva Colonia en Turbo; la modernización de las subestaciones de energía Córdova, Oriente, Rionegro y Piedras Blancas; entre otras.
En cuanto al agua y saneamiento se destinaron 728 mil millones de pesos para infraestructura en proyectos de expansión y reposición de redes de acueducto y alcantarillado, la instalación de nuevos tanques de almacenamiento y la modernización de las plantas de potabilización La Ayurá, Manantiales y Rionegro. En el Valle de Aburrá se destaca la interconexión Caldas – La Estrella que permite entregar agua potable al municipio de Caldas y las zonas de expansión La Tablaza y Pueblo Viejo en La Estrella.
En el tercer trimestre de 2024, el Grupo EPM recibió 14,7 billones de pesos producto del pago de impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional, distrital y municipal, y obligaciones ambientales, entre otros rubros. Un 17% más comparado con 2023. 1,7 billones en excedentes fueron destinados al Distrito de Medellín.
En cuanto al ebitda de la empresa, que se refiere a los beneficios de la misma antes de descontar impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones, se dividió entre el negocio de distribución energía, que aportó el 43%, los negocios de agua y gestión de residuos sólidos, que aportaron el 15%; los negocios de generación y comercialización energía, con el 38% y el negocio del gas, el 2%. Reportaron que crecimiento del ebitda en los últimos 12 meses ha sido superior al aumento en el endeudamiento financiero de largo plazo.
Le puede interesar: Habrá cortes de agua para más de 41 mil usuarios de EPM esta semana en Medellín y Envigado
Por último, desde la empresa paisa de servicios públicos se comprometieron a continuar con las iniciativas de desarrollo sostenible, la conexión de regiones apartadas, la transición energética, y facilitar el acceso, la cobertura y la asequibilidad de los servicios públicos a todos los antioqueños.