Defensoría del Pueblo había advertido amenazas y riesgos a funcionarios en Cumbitara
La entidad rechazó el crimen del personero de este municipio Jimmy Alejandro Rosero Chávez.
Pasto-Nariño
A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo rechazó el crimen del personero de Cumbitara, horas después de haber sido secuestrado en la zona rural. Así mismo cualquier acto violento que atente o ponga en riesgo la vida de los personeros y personeras del país, quienes en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, son los primeros respondientes en los territorios para la defensa de los derechos humanos y fundamentales de la población.
Desde la entidad se expresó solidaridad con los familiares, amigos y allegados de Jimmy Alejandro Rosero Chaves y aseguró que se activó las rutas institucionales de protección y acompañamiento a los familiares y funcionarios y funcionarias en riesgo, en coordinación con las autoridades competentes.
Previamente se había emitido las alertas tempranas de inminencia (No. 027-23 del 6 de julio de 2023 y No. 008-24 del 26 de 2024) en las que se advertía sobre los riesgos de amenazas y presiones contra funcionarias y funcionarios públicos en la región. Esta última particularmente por la situación de Cumbitara, el Rosario, Leiva, Policarpa y Taminango en donde se presenta la disputa territorial de grupos al margen de la ley como la estructura Franco Benavides adscrita al bloque occidental de del Estado Mayor Central de las Farc y la presunta alianza bélica entre el Frente Comuneros del Sur, la Segunda Marquetalia y los autodenominados Autodefensas Unidas de Nariño AUN.
Lea también...
Desde el Ministerio Público se hizo un llamado al Ministerio del Interior para que se redoblen esfuerzos para atender las recomendaciones de las alertas para evitar que lamentables crímenes como el del personero. De igual manera solicitó a la Fiscalía General de la Nación dar prioridad a la investigación de este hecho, para efectos de que los responsables sean sancionados.