¡Todos a la fiesta que nos une!
Por: Lucy Espinosa Díaz
Con renovadas dinámicas y lógicas de participación, inclusión y de calidad, Cartagena vivirá esta semana otra versión de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, bajo el lema integrador “La Fiesta que nos Une”.
La conmemoración del acontecimiento histórico de 1811 se aborda desde una visión festiva de patriotismo, dando lugar a expresiones de identidad cultural que enriquecen su esencia.
Ese abordaje ha tenido altibajos a lo largo de los años, lo que ha motivado esfuerzos colectivos por su recuperación y conservación. En este propósito la administración del Alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz está comprometida a fondo.
Ese compromiso se evidencia con la rigurosa planeación y mejoramiento de las capacidades logísticas, presupuestales y organizativas, que se han desplegado a lo largo de todo el año, con decidido respaldo de la empresa privada, para que en esta semana novembrina, cartageneros y visitantes tengan la posibilidad de participar, disfrutar y apropiarse en el mejor de los sentidos de una jornada de jolgorio y de emociones, bajo la perspectiva de integración ciudadana en orden, seguridad y alegría.
Los tres preludios y la variedad de actos públicos realizados en las tres localidades de la ciudad son una muestra representativa de lo que serán los actos centrales de las festividades, en los que ha primado el alto nivel de calidad artística y cultural, la organización y el excelente comportamiento del público, quienes asumen con este un significativo aporte al rescate de sus costumbres y tradiciones.
La participación de las diferentes expresiones artísticas y culturales se ha garantizado con la previa selección mediante convocatorias públicas a organizaciones e individuos, con los tradicionales actores festivos y con una renovada visión del Reinado de la Independencia, en la que predomina el sentido social de las candidatas inscritas, exaltando el liderazgo y capacidades creativas de la mujer cartagenera, que involucra un proceso formativo liderado por el Colectivo Traso.
La fiesta que nos une tiene muchos más componentes diferenciales que se irán consolidando en los próximos tres años con las expectativas de un pleno rescate de la máxima expresión cultural y de identidad cartagenera.
En el desfile de independencia del miércoles 7 de noviembre, conocido popularmente como “El bando”, participarán 22 carrozas para las candidatas al Reinado de la Independencia y para las reinas nacionales, 12 ellas cuentan una historia sobre la conmemoración festiva, inspirada en obras artísticas previamente sometidas a curaduría por el Consejo de Artes Plásticas de Cartagena.
Esa magia rodante de colorido y de creatividad narrativa, estará acompañada por aproximadamente 6.500 artistas, que integran más 150 comparsas locales y provenientes de los departamentos de Bolívar, chocó, Córdoba, Atlántico, sucre, Tolima, Norte de Santander y Huila, además de grupos representativos del carnaval de Barranquilla como las marimondas, y cumbiambas que resaltan la tradición de las fiestas del Dios Momo, liderados por la Reina del Carnaval y la Reina de la 44, con sus respectivas comitivas.
Entre los actos centrales de las festividades se espera igualmente la asistencia masiva y ordenada de público al Primer Festival Náutico de la Independencia, un concierto conversatorio en el parque Espíritu del Manglar, el desfile “Pregones en el arrabal”, que saldrá de la Plaza del Joe, la exposición “Noviembre emblemático” en el Museo de Arte Moderno; “Salsa a la plaza” en la Plaza de la Aduana, el desfile de Independencia y la Diversidad, el gran Cabildo de Getsemaní, y la velada de coronación de la Reina de la Independencia, entre otros.
Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Gerencia de las Fiestas 2024 y el Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC- tenemos la convicción de estar haciendo significativos aportes al rescate y consolidación de nuestras fiestas, por lo cual impulsamos una campaña que invita a los cartageneros a disfrutarlas, no irse a otro lado, en un ejercicio de ciudadanía cultural. Todos somos protagonistas e invitados de primer orden a La Fiesta Que Nos Une.