Radio en vivo

Ciudades

Alivio en Sistema Chingaza: nivel de embalses supera el 45 % gracias a lluvias recientes

No obstante, el racionamiento de agua se mantiene en diferentes sectores de la ciudad.

Embalse. Foto: Getty Images / Devasahayam Chandra Dhas

Colombia

El Distrito Capital informó este martes 5 de noviembre que los embalses del Sistema Chingaza registran un nivel de 45,20 %, una cifra alentadora después de varias semanas de incertidumbre por la baja capacidad. “El consumo de agua en Bogotá durante el 4 de noviembre fue de 15,66 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 45,20 %”, detalló la Alcaldía en su último reporte, destacando la mejora frente al informe anterior, que situaba el nivel en 44,91 %.

Riesgo de medidas estrictas

La Alcaldía reiteró que el abastecimiento de agua en la capital aún depende de la evolución de los embalses. Aunque la reciente alza en los niveles ha dado un respiro, la administración advirtió que, de llegar a bajar por debajo del 36 %, se vería obligada a implementar medidas más estrictas para gestionar el suministro y evitar un posible “día cero”.

Zonas afectadas por el racionamiento

En paralelo a este alivio en el nivel de embalses, el racionamiento de agua se mantiene con el objetivo de controlar el consumo y favorecer la recuperación de los recursos hídricos. Estas son las zonas de Bogotá que experimentarán cortes durante el 5 y el 6 de noviembre:

  • Entre calle 24 y calle 98, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y límite Río Bogotá.
  • Entre calle 26 y calle 95, entre carrera 68 y avenida Ciudad de Cali (carrera 86).
  • Zona industrial de Cota (ESP Aguas de La Sabana).

Racionamiento el miércoles 6 de noviembre

  • Entre calle 95 y calle 201, autopista Norte (carrera 20) y carrera 7.
  • Entre calle 127 y calle 170, entre carreras 7 y 91.
  • Entre calles 170 a 173 y entre carreras 7 a 8.

El Distrito invitó a la ciudadanía a seguir haciendo uso responsable del agua para evitar medidas más drásticas. Aunque la situación ha mejorado, la administración enfatizó que el ahorro de agua sigue siendo crucial para enfrentar el reto de garantizar el abastecimiento a largo plazo.