Radio en vivo

Internacional

EE.UU. no solo elige presidente: estos son los otros cargos en disputa de las elecciones

La jornada electoral promete ser la más reñida del último siglo y es posible que en la noche del 5 de noviembre no se conozca un ganador en la carrera por la Casa Blanca.

Donald Trump y Kamala Harris

Estados Unidos elegirá no solo quién será el próximo presidente del país sino también votaran por nuevos miembros del Congreso que definirán qué partido controlará la Cámara y el Senado. La jornada promete ser muy reñida y es posible que en la noche de la elección no se conozca un ganador.

Toda la atención se centrará en quién gane la presidencia, pero los estadounidenses también están eligiendo a los 435 escaños de la Cámara y 34 del Senado, es decir un tercio de la Cámara Alta.

Los republicanos controlan actualmente la Cámara de Representantes, responsable de los planes de gasto del país y los demócratas controlan el Senado, que vota sobre los nombramientos clave en el gobierno.

Los legisladores de ambas Cámaras controlan los planes de la Casa Blanca y será clave el resultado, bien sea que el próximo jefe de estado sea Kamala Harris o Donald Trump.

Más de 186 millones de estadounidenses son elegibles para votar, y aunque las elecciones son mañana, desde mediados de Octubre estuvieron abiertas las urnas para el voto anticipado. Este martes, la primera urna se abre a las 7 de la mañana y la última se cierra a las 7 de la noche , y con las 5 zonas horarias, significa que la última urna cierra a la 1 de la mañana del siguiente día. Esto quiere decir que es poco probable que se conozca quién gana la carrera por la Casa Blanca este 5 de noviembre.

En la boleta también se suman diversos cargos federales, estatales y locales. En menos de 24 horas, los estadounidenses podrían cumplir una lista de primeros históricos, de ser electa Kamala Harris se convertiría en la primera mujer negra y sudasiatica presidente, y si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, será el primer mandatario condenado por un delito en gobernar el país.

Harris podría ser la primera mujer de muchas que lleguen al gobierno de Estados Unidos. Actualmente, las mujeres representan el 28 por ciento del Congreso, frente al 17 por ciento en 2013. Las elecciones de este año tienen el potencial de ocho más en cuanto a representación femenina en el Congreso de Estados Unidos y en puestos de gobernador.