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¿Cuáles desafíos portuarios tiene América Latina para ser pilar global? Experto explica

Le contamos todo lo que debe saber sobre este tema coyuntural que afecta las relaciones económicas de Colombia y de varios países de la región.

Puerto Cartagena, Colombia (Getty Images). / Ulrike Schmitt-Hartmann

Aunque se habla del regreso a la normalidad tras años de volatilidad, persisten dudas sobre el futuro del comercio marítimo en América Latina y el Caribe.

Según el Balance del Transporte Marítimo 2023 de la UNCTAD, el comercio marítimo cayó un 6% en 2020 por la pandemia. Sin embargo, la brecha se redujo en 2022, pero los niveles no han alcanzado los de 2019.

Cada vez, se hace más necesaria la implementación de mecanismos que consideren las variaciones mundiales, los cambios en las rutas, la concentración de la industria y las desigualdades regionales. Además de la necesidad de reducir la brecha de infraestructura relacionada con la conectividad entre los puertos y el interior económico de la región.

Se requiere una visión hacia la modernización

Según la Organización Marítima Internacional, cerca del 80% del comercio mundial se mueve por vía marítima, lo que hace de los puertos conexiones esenciales para el comercio global.

Para que Latinoamérica siga siendo competitiva, su infraestructura portuaria, en gran parte envejecida desde mediados del siglo XX, necesita modernización y financiamiento.

Cabe destacar que países como Panamá, Colombia, Brasil y Perú han construido nuevas terminales, pero muchas de estas instalaciones aún requieren mejoras para adaptarse a las crecientes demandas del comercio global.

De esta manera, se ha hecho necesario consolidar a la región como un pilar del comercio global. Por lo que para el experto Juan Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en Latinoamérica, es indispensable desarrollar tres ejes fundamentales: la digitalización, la sostenibilidad y el desarrollo del talento humano.

Estas mejoras atraerán inversiones extranjeras, impulsadas por la necesidad de modernizar la infraestructura portuaria, que es bastante necesaria para el futuro de los puertos en América Latina.

¿Cuáles son los desafíos portuarios para consolidar a América Latina como pilar del comercio global?

  1. Digitalización: Se necesita la integración de tecnologías avanzadas y procesos automatizados en los puertos, para mejorar la eficiencia y adaptarse a las demandas del comercio global. Duarte destacó la importancia de la automatización y la digitalización para reducir los costos, agilizar operaciones y garantizar un flujo de datos seguro y rápido entre los actores de la cadena de valor.
  2. Sostenibilidad: Los puertos en Latinoamérica están avanzando hacia la sostenibilidad mediante el uso de energías limpias y combustibles alternativos. No obstante, se requiere avanzar en materia de proyectos para la preservación de ecosistemas, implementación de energías verdes y la transformación de la matriz energética, con ejemplos como el uso de gas, electricidad y el hidrógeno. “Los puertos de Latinoamérica tienen un papel fundamental que desempeñar en el contexto del comercio mundial”, afirmó Duarte.
  3. Desarrollo del talento humano: El fortalecimiento y profesionalización del personal es necesario para enfrentar los desafíos futuros. Duarte resaltó la importancia de la formación técnica y la educación continua para el personal operativo y directivo de los puertos. “La AAPA también promueve el fortalecimiento de programas de financiación, networking, intercambio de equipos especializados y tecnología, así como el desarrollo de educación técnica y la profesionalización del talento humano en los puertos”, agregó Duarte.
  4. Atracción de inversiones extranjeras: La modernización de la infraestructura portuaria requiere financiamiento y la atracción de capital extranjero para concretar proyectos. “Estamos viendo un aumento en el interés de los inversores extranjeros en la región, especialmente en proyectos de modernización de terminales portuarias y expansión logística”, comentó Duarte.
  5. Reducción de la brecha de infraestructura: Varios puertos latinoamericanos fueron construidos a mediados del siglo XX y requieren mejoras para responder a las demandas del comercio actual. Duarte resaltó la necesidad de cerrar esta brecha de infraestructura, especialmente en la conectividad entre los puertos y las zonas económicas interiores. Esto permitirá un transporte de mercancías más fluido y eficaz.
  6. Fortalecimiento de normativas y redes de apoyo: Duarte afirmó que se requiere desarrollar normativas que promuevan el financiamiento, el networking y el intercambio de tecnología y equipos especializados. Por medio de estas redes y programas de apoyo, se ayudará a los puertos a adoptar mejores prácticas y avanzar en proyectos de sostenibilidad.

Colombia tiene la capacidad de ser una potencia portuaria

Colombia ha avanzado en capacidad y tecnología portuaria. No obstante, requiere de un marco normativo claro para las asociaciones público-privadas. De esta manera, se podrán inversiones mientras se fortalece la infraestructura.

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El territorio colombiano destaca como uno de los países líderes en desarrollo portuario en América Latina; de hecho, el Puerto de Cartagena fue el tercero más eficiente del mundo en 2023, según el Banco Mundial.

Sin embargo, Duarte señaló que el país enfrenta el reto de actualizar las normas para la reconcesión de puertos. Muchas concesiones vencerán pronto, y su renovación será vital para la competitividad y sostenibilidad del sector. El país cuenta con una ventaja estratégica con acceso al Pacífico y al Caribe, lo que impulsa su movilidad comercial.

Finalmente, es importante tener en el radar que entre enero y diciembre de 2023, el país movilizó 175,9 millones de toneladas, de las cuales el 87,2% (153,3 millones) correspondió a los puertos del Caribe, especialmente en carga de carbón. Los puertos del Pacífico, aunque manejaron menos volumen (19,6 millones de toneladas), son fundamentales para la importación nacional.

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