Radio en vivo

Internacional

Harris vs Trump: ¿Cuáles son las posturas en temas clave para las elecciones de EE.UU.?

En un entorno político cada vez más polarizado, las diferencias entre Kamala Harris y Donald Trump se hacen evidentes en temas clave como la economía, la migración y el aborto

Kamala Harris y donald Trump de Getty Images.

Este martes 5 de noviembre los estadounidenses elegirán a la que podría convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del país o el regreso de un multimillonario a la Casa Blanca. Pero ¿qué es lo que proponen en los asuntos más importantes del país?

Tanto republicanos como demócratas advierten que el estilo de vida estadounidense enfrenta un futuro nefasto si gana el otro bando.

“Donald Trump es cada vez más inestable y desquiciado, y busca un poder sin límites”, dijo Kamala Harris sobre su oponente presidencial republicano.

“Ella es marxista, comunista, fascista, socialista”, dijo el expresidente Trump sobre la demócrata en un discurso. “Debemos detener su agenda liberal destructora del país de una vez por todas”.

Esa retórica no es nada nueva. Desde que Thomas Jefferson y Alexander Hamilton debatieron sobre el futuro de Estados Unidos, cada partido ha advertido que un voto por el otro pondría fin a la democracia tal como la conocemos.

Pero entendamos cuáles son las posturas de cada candidato en los tres asuntos más importantes para estas elecciones de 2024:

Economía

Los estadounidenses han manifestado que los costos de productos básicos, la inflación y las tasas de interés están por las nubes.

Kamala Haris ha propuesto, entre otras cosas, desarrollar lo que llamó la “economía de oportunidades” centrada en la clase media, con ayudas por ejemplo para la compra de la primera vivienda y ampliar créditos fiscales. También se ha comprometido a reducir los impuestos a la clase trabajadora y aumentar a los millonarios y grandes corporaciones a un 28% , es decir, 7 puntos por encima del actual. En cuanto a comercio, Harris propone aumentar los aranceles a un 20% a la importaciones de China.

Por su parte, Donald Trump sigue promocionando su récord previo a la pandemia, gran parte de la reducción de la inflación depende de su promesa de recortar costos de la energia mediante la expansión de la perforación de petróleo y gas, así como la desregulación. También ha propuesto recortar impuestos a las corporaciones del 21% al 15% y sugirió un impuesto generalizado del 20% para los bienes fabricados en el extranjero, con excepción de los productos chinos que sería del 60%. Trump ha sido muy crítico de las altas tasas de interés, la principal herramienta de lucha contra la inflación de la Reserva Federal y dijo que cree que el presidente debería tener voz y voto en las decisiones que toma la Fed.

Migración

Harris presentó un plan para promulgar sanciones más estrictas para las personas que intenten cruzar de forma irregular la frontera y solicitar asilo, también propuso una reforma migratoria integral que incluye una vía para legalizar a los indocumentados que ya están en el país. Asi mismo ha solicitado el aumento de unidades de la policía en la frontera para evitar el cruce ilegal.

Harris también ha resaltado los comentarios y el sentimiento anti-inmigrante de su oponente frente a los latinos en Estados Unidos a quienes sus seguidores han calificado como “basura”.Insulta a los latinos, convierte a los inmigrantes en chivos expiatorios, y no es solo lo que dice, es lo que hará”, dijo Harris, agregó que “si es elegido, pueden estar seguros de que volverá a implementar las políticas de separación familiar, solo que en una escala mucho mayor que la última vez”.

Por su parte Trump ha prometido la “mayoría deportación masiva en la historia de Estados Unidos”, ha dicho que restablece programas como “Quédate en México” y el Título 42 y prohibir el ingreso de ciudadanos de paises de mayoría musulmana.

El republciano también ha sugerido que pondría fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos nacidos en los Estados Unidos de inmigrantes indocumentados.

Aborto

Harris ha prometido dilogar con el Congreso para restaurar el derecho al aborto a nivel nacional luego de que el Tribunal Supremo eliminara Roe Vs. Wade, y dejara la decisión en manos de los estados que prohiben el aborto si no hay viabilidad fetal o aun si se trata de un caso de embarazo por violación o incesto.

La demócrtaa culpó a su oponente Donald Trump de crear una “crisis de atención médica” que ha llevado a muertes evitables de mujeres que buscan atención de aborto. Harris afirmó que protegerá la atención médica reproductiva, incluido el acceso a la anticoncepción y otros tratamientos de fertilidad como in vitro.

Por su parte Trump ha alardeado de ser el precursos de eliminar el derecho al aborto en Estados Unidos luego de elegir durnate su adminitracion a tres jueces de corte conservador, convirtindols en mayoria frente a tres jueces de corte liberal.