¿Quién es Kamala Harris, la demócrata que busca ser la primera mujer presidenta en EE.UU.?
Este martes 5 de noviembre los estadounidenses elegirán a su próximo presidente. La demócrata Kamala Harris junto a su fórmula vicepresidencial Tim Walz, aunque llegaron tarde a la carrera por la Casa Blanca, lograron consolidar el capital político de Joe Biden y esperan derrotar a Donald Trump en las urnas.
EE.UU.
Kamala Harris nació en Oakland, California, un 20 de Octubre de 1964. Con 60 años, la demócrata aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos este martes 5 de noviembre y volver a hacer historia, pues Harris en 2020 se convirtió no solo en la primera mujer vicepresidenta del país, sino la primera de ascendencia negra y sudasiática.
Aunque hace más de tres años ostenta el segundo cargo más alto de la Casa Blanca y a pesar de llevar varias décadas en el sector público, Harris es poco conocida en la esfera política.
Le puede interesar: ¿Qué pasará en Estados Unidos si gana Kamala Harris? Analistas responden
Después de obtener una licenciatura en artes en la Universidad Howard y un título en derecho en la Universidad de California, Harris comenzó su carrera como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California.
En 2017, Harris prestó juramento como senadora de los Estados Unidos por California, la segunda mujer afroamericana y la primera senadora sudasiática-estadounidense de la historia.
El 21 de enero de 2019, anunció formalmente su candidatura a la presidencia y aunque su campaña no prosperó, en agosto de 2020, se anunció su segundo intento por llegar a la Casa Blanca, esta vez como compañera de fórmula del actual presidente Joe Biden.
Hoy, Kamala Harris nuevamente compite por la Casa Blanca, esta vez junto a Tim Walz, su fórmula vicepresidencial, quien actualmente ostenta el cargo de gobernador de Minnesota.
Aunque Harris llegó tarde a la carrera por la Casa Blanca, lograron rápidamente consolidar y aumentar el capital político de Joe Biden y esperan convertirse en la opción que derrote al expresidente Donald Trump en su búsqueda de la reelección.
Vida Personal
Kamala Harris nació en un hogar que ella describe como “clase media”, es hija de la dra. Shyamala Gopalan Harris, una bióloga que llegó a Estados Unidos desde la India para realizar un postgrado en la Universidad de California, Berkeley. El padre de Harris, Donald Harris, es un afrojamaicano quien también se inscribió en la UC Berkeley y se especializó en economía del desarrollo.
En 2013, la mejor amiga de Kamala, le organizó una cita a ciegas con Douglas Emhoff quien se convirtió en su esposo al año siguiente. De acuerdo con Doug, “fue amor a primera vista”. Su gran familia ensamblada incluye a los hijos de Doug, Ella y Cole, quienes llaman a Harris como “Mommala”. En 2020, Emhoff se convirtió en el primer segundo caballero en la historia de la Casa Blanca y también es el primer cónyuge judío de un vicepresidente en la historia del país.
Controversias
Harris se ha presentado como una “fiscal progresista”, pero su historial es complicado. Antes de unirse al Senado de Estados Unidos en 2017, Harris pasó años como fiscal en California, incluso como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general del estado. Es difícil encasillar su tiempo en esos roles como una “reformista”, una “progresista” o una activista “dura contra el crimen”, en gran parte porque sus acciones han cambiado desde que comenzó su carrera como fiscal hace décadas.
Por ejemplo, como fiscal de distrito de San Francisco, Harris prometió no buscar la pena de muerte, pero como fiscal general de California, su oficina argumentó que debería mantenerse.
Críticos de Harris han asegurado que la demócrata durante su carrera ha alimentado el encarcelamiento masivo, especialmente de personas con delitos no violentos, como la venta de drogas de bajo nivel.
Durante las protestas de Black Lives Matter, tras el asesinato de George Floyd en 2020, Harris elogió el movimiento “desfinanciar a la policía” y cuestionó si el dinero se estaba gastando de manera efectiva en seguridad pública. Ahora Harris, durante la administración Biden ha elogiado el trabajo de las autoridades y ha inyectado más recursos a la policia local del país.
A solo un par de semanas de las elecciones presidenciales de 2024, Harrris ha sido acusada dos veces de plagio. En primera instancia por haber copiado más de una docena de secciones de un libro titulado Smart on Crime: A Career Attorney’s Plan to Make Us Safer (Inteligente ante el crimen: el plan de un fiscal de carrera para hacernos más seguros), sin el debido permiso del autor. Así mismo fue acusada de copiar casi mil páginas del testimonio del republicano Paul Logli ante el Congreso.