Radio en vivo

Tendencias

Qué pasa si no paga la administración del conjunto: Sanciones, según ley horizontal

Conozca qué dice la normativa sobre el pago de la cuota administración y evite sanciones

Qué pasa si no paga la administración del conjunto/ Fotos de Getty Images

Las personas que viven en conjuntos residenciales, además de gozar sobre derechos deben cumplir con una serie de obligaciones; entre estas se encuentra cuidar los espacios sociales, recoger los desechos de las mascotas y pagar la cuota de administración. Esta última es usada para cubrir los gastos del conjunto, como el pago de la celaduría, el mantenimiento de las zonas comunes , realización de obras, entre otros.

Le puede interesar:

La cuota de administración está establecida bajo la Ley de propiedad horizontal, que es la reglamentación para especificar los derechos de posesión sobre los vienes privados y los derechos de copropiedad sobre bienes comunes. Según los expertos de ´Siigo´ esta reglamentación se hace con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y convivencia de las personas que poseen el bien.

Qué es la cuota de administración

Todas las personas que sean dueñas de un bien privado que pertenezca a un edificio o conjunto, deben cancelar una cuota de administración, esta será usada para la manutención de las zonas comunes o el pago de los trabajadores como celadores y aseo.

Según lo estipulado por la Ley 675 de 2001, esta cuota se calcula bajo el índice de participación porcentual de cada uno de los propietarios de bienes de dominio, específicamente en bienes comunes del edificio o conjunto. Lo que quiere decir que, si todos en el conjunto tienen los mismos metros cuadrados, la cuota será la misma para todos, pero, quienes manejen metrajes distintos el cobro de la cuota será diferente.

Qué pasa si no paga la administración del conjunto

La cuota de administración se convierte en un compromiso al aceptar tener un inmueble en propiedad horizontal, lo que quiere decir que aquellas personas que las personas que se opongan al pago, la administración puede acudir a la ley en la que se establece que “están obligados a pagar las expensas causadas por la administración y la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes”.

  • Desde el Ministerio de Justicia se estipula que en caso de que un propietario no cumpla con el pago de la cuota de administración , la asamblea de propietarios y la administración puede interponer sanciones sociales, monetarias y restrictivas.
  • En caso de no cumplir con el pago, aún cuando el administrador informe sobre la deuda, se puede acudir a acciones legales en contra del deudor, como publicar una lista de los infractores en lugares visibles dentro de la edificación. Y como lo estipula la ley, esta acción no es una transgresión a los derechos al buen nombre e intimidad.
  • La administración podrá restringir a las persona el uso de bienes comunes no esenciales como piscina, salones comunales, zonas de recreación y deportes, menos la portería y las vías de acceso.

¿Se debe pagar la cuota de administración si no se usan las zonas comunes?

El hecho de que usted no haga uso de las zonas del conjunto como el gimnasio, las piscinas y zonas de juego, no lo exime del pago, pues el pago de la cuota es obligatoria para todas las personas que vivan bajo propiedad horizontal. Incluso, así el inmueble este desocupado debe hacer el correspondiente pago.