Radio en vivo

Ciudades

Once personas han muerto en el 2024 a causa de procedimientos estéticos en Antioquia

La Secretaría de Salud Seccional de Antioquia registró un total de 207 casos de pacientes con complicaciones en intervenciones estéticas.

Referencia cirugías estéticas. Foto: Getty Images / Cravetiger

Antioquia

En lo que va del año, Antioquia ha registrado un total de 11 fallecimientos debido a complicaciones derivadas de procedimientos estéticos, de los cuales nueve corresponden a mujeres y dos a hombres. La problemática de salud en el departamento es grave, pues, actualmente, ya son 207 casos de pacientes que han presentado infecciones y complicaciones están siendo monitoreados a través de un comité interdisciplinario por parte de la Secretaría de Salud de Medellín y la Secretaría Seccional de Antioquia.

Además de los casos registrados en Medellín y su área metropolitana, las autoridades detectaron otros incidentes en municipios como Caucasia y Puerto Berrío. Hasta la fecha, la Secretaría de Salud de Antioquia ha realizado 18 cierres temporales de instituciones que no cumplen con los requisitos de habilitación en diferentes municipios del departamento.

Sin embargo, el riesgo de que algunos pacientes acudan a lugares clandestinos, como apartamentos o spas no autorizados, persiste, pues el bajo costo de los procedimientos atrae a la ciudadanía, que corre el riesgo de perder la vida en cualquier intervención.

Un hecho alarmante reportado por la Gobernación de Antioquia, es el hallazgo de personas que se hacen pasar por especialistas, copiando nombres y datos de profesionales de la salud capacitados, para así engañar a los pacientes.

Lea también:

¿Cómo saber dónde es seguro hacerse un procedimiento estético?

La administración seccional hizo un llamado urgente a la población que planea someterse a procedimientos estéticos a verificar rigurosamente que tanto la institución como el profesional encargado, estén habilitados para este tipo de prácticas.

Por esto, Dora Raquel Arcia, Subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia, entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía para identificar qué lugares son seguros para la realización de este tipo de intervención: “Es muy importante que cuando tomemos la decisión de realizarnos un procedimiento estético, validemos si efectivamente, no sólo la institución donde nos vamos a hacer el procedimiento, sino también el médico que nos va a realizar el procedimiento, el especialista, cuente con todos los requisitos de habilitación. ¿Y eso cómo lo confirmamos? Pues precisamente las entidades deben de contar con un sello que se representa a través de una estrella que indica si el servicio está habilitado o no”.

La entidad invita a la ciudadanía a tomar precauciones y a validar siempre la idoneidad de los profesionales y la legalidad de las instituciones antes de someterse a cualquier procedimiento estético o invasivo, sin escatimar recursos económicos.

Casos recientes

El caso conocido más reciente es el de Evelin Ardila Pérez, de 38 años, quien acudió a un quirófano clandestino ubicado en el edificio San Ignacio ,en el centro de Medellín, donde le pretendían hacer una liposucción.

Sin embargo, en medio del procedimiento, la mujer despertó, tuvo una complicación y los falsos cirujanos, huyeron del lugar. Horas más tarde, cuando las autoridades acudieron al apartamento, confirmaron la muerte de la víctima, quién tenía una herida abierta en la región pélvica.