Más de 3 mil habitantes en Floridablanca viven entre ‘meteoritos’
Hasta la UNGRD llegaron las solicitudes de las comunidad del barrio La Paz para la construcción de tres muros de contención.
Bucaramanga
Rocas de más de dos metros de grandes y tres taludes de tierra, uno de ellos con más 150 metros de longitud, tienen en alerta a cerca de 3 mil habitantes en el barrio La paz, a escasos metros de Papi Quiero Piña.
Ricardo Rave, presidente de la Junta Acción Comunal de este barrio de Floridablanca narró en Caracol Radio toda la gestión que han hecho desde el año pasado solicitando a Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recursos para la construcción de tres muros de contención.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Incluso hasta fue a Bogotá a pedirle apoyo al gobierno nacional pero no han conseguido una respuesta clara.
“El año pasado en el mes de junio viajé a Bogotá y radiqué en la UNGRD un proyecto sobre la construcción de los tres muros de contención. He gestionado ante el gobierno nacional, gobernación y el municipio, siendo consciente que Floridablanca no tiene los recursos para esta magna obra que costaría hasta los 4 mil millones de pesos”.
Era santandereano el primer colombiano que falleció en emergencias de España
Explicó que estos taludes de tierra se llenan de agua de las viviendas de la parte alta del barrio. Incluso comienzan a presentarse afectaciones en algunas viviendas que están a punto de colapsar.
La única respuesta que han recibido es la donación de plásticos para tapar las rocas que ya llegaron a escasos metros de las casas.
Invias entregó balance de obras que adelanta en Santander
Más de 10 millones de pesos han invertido de su propio bolsillo estas comunidades del barrio La Paz, para poner bolsas de contención y cemento con el fin de evitar que los árboles, piedras y tierra sigan cayendo sobre la vía.
“Hicimos medio muro hace más de un año. Gestión que se logró con empresa privada. Con el alcalde de la época se habló para continuarlo y terminarlo, pero nunca fue posible. Durante dos años y medio luchamos y siempre había una disculpa para no poderlo realizar. Que el estudio no estaba y la licitación era demasiado costosa”, manifestó Rave.
Este barrio tiene 37 años de fundación y cada temporada de lluvias es el terror para la comunidad, pero a medida que pasa el tiempo la falla geológica va incrementando.
¿Por qué está llegando más basura al relleno sanitario el Carrasco de Bucaramanga?
“Incluso el Empas hace seis años vino y dijo que tocaba hacer una canaleta al borde del talud para que bajen las aguas lluvias, además de la construcción de unos pozos que ellos iban hacer. La respuesta era que costaba más de 20 mil millones de pesos y la empresa no tenía ese dinero”.
En total son 329 lotes que están en riesgo, viviendas de hasta cuatro pisos sumando aproximadamente 930 viviendas.
Dos hermanos hospitalizados tras posible caso de abuso sexual por parte de su abuelo
Al momento han conseguido el apoyo de ingenieros de las Unidades Tecnológicas de Santander para realizar los estudios topográficos y sacar adelante el proyecto propuesto ante la UNGRD, de manera que se puedan construir muros de contención o pantallas ancladas.