Radio en vivo

Ciudades

Crisis operativa en Guatapé: bomberos liquidarán a sus empleados por falta de recursos

La alcaldía de Guatapé anunció que presentó una propuesta económica al cuerpo de bomberos para los últimos meses del año; sin embargo, esta fue rechazada por la institución.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Dziurek

Guatapé, Antioquia

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatapé emitió por medio de un comunicado una alerta sobre una grave crisis que afecta su capacidad operativa y la atención de emergencias en el municipio. La situación se debería a la falta de recursos económicos y a la ausencia de un acuerdo con la administración municipal, lo cual los habría obligado a reducir drásticamente sus operaciones.

Denuncian que desde el 20 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos no cuenta con un contrato vigente con la administración local, un respaldo que es fundamental para garantizar la prestación de servicios esenciales, tal como lo establece la Ley 1575 de 2012.

Los bomberos mencionaron que, a pesar de la situación, han continuado atendiendo emergencias en el municipio, pero sus recursos propios se están agotando. Ante la falta de apoyo, expresan en el comunicado que se vieron en la necesidad de liquidar a la totalidad de sus empleados, una medida que, afectará directamente los tiempos de respuesta y la capacidad para atender emergencias en Guatapé. La institución señala que esta decisión no solo impactará a sus trabajadores, sino también a toda la comunidad, que podría enfrentar mayores riesgos ante emergencias.

Además, indicaron que seguirán desarrollando labores preventivas, como capacitaciones, inspecciones de seguridad, y mantenimientos de extintores, actividades que les generan algunos ingresos para el financiamiento de sus operaciones. Sin embargo, enfatizan que la capacidad de respuesta se verá significativamente reducida si no reciben el apoyo necesario por parte de la alcaldía.

Lea también:

En el comunicado, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatapé, Juan Camilo Sánchez Jaramillo, hizo un llamado tanto a la administración municipal como a las autoridades pertinentes para que tomen medidas que permitan asegurar la seguridad de los habitantes de Guatapé.

“Nos encontramos en una situación crítica y hacemos un llamado a la comunidad a mantenerse informada sobre los desarrollos de esta problemática. Nuestra institución ha estado comprometida con la protección y el servicio a la comunidad, es doloroso tener que tomar estas medidas debido a la falta de apoyo necesario”, agrega el comunicado.

Respuesta de la alcaldía de Guatapé

La administración municipal de Guatapé destacó que el convenio realizado con el Cuerpo de Bomberos hasta septiembre fue el más alto en la historia, resaltando los esfuerzos financieros destinados a fortalecer esta institución.

El alcalde de Guatapé, David Franco Vallejo, explicó: “La tasa bomberil para el año 2024 para el Cuerpo de Bomberos es de $41,804,781 pesos. Sin embargo, nosotros este año realizamos el convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios por un valor cercano a los $174 millones de pesos, con una vigencia de 7 meses, esto es hasta el 30 de septiembre del año en curso. Es el convenio más alto suscrito durante los últimos años con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatapé”.

El mandatario también señaló que la administración asumió los costos de estudios y diseños para mejorar la infraestructura de la sede de los bomberos y cubrir los servicios públicos necesarios para su funcionamiento adecuado.

Además, la Alcaldía informó que, en una reciente reunión con el comandante de bomberos, presentó una propuesta económica para los últimos meses del año; sin embargo, esta fue rechazada por la institución.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Guatapé expresó que se espera que, con la colaboración de todos, se logre superar el desafío y restablecer el servicio en su totalidad.