¿Se avecina un nuevo paro del transporte público de Ibagué?
Según José Edilson Pava, presidente de la Asociación Andina de Transportadores de Carga Liviana, la administración municipal ha dilatado las mesas de trabajo para no cumplir lo pactado.
Ibagué
En diálogo con Caracol Radio voceros de un sector del transporte público de Ibagué denunciaron que luego de 14 meses la Alcaldía no ha cumplido con los compromisos pactados para levantar el paro el pasado 6 de agosto del 2023.
Según José Edilson Pava, presidente de la Asociación Andina de Transportadores de Carga Liviana, la administración municipal ha dilatado las mesas de trabajo para no cumplir.
“Venimos buscando a la alcaldesa desde el momento que se posesionó, pero no hemos podido dialogar”, dijo Pava. Al igual manifestó que el Sistema Estratégico de Transporte Público se convirtió en un fortín político “Aquí se debe investigar cuántas personas trabajan y cuáles son sus funciones, el SETP se está volviendo en eso”.
Pava pidió que se investigue los gastos que asume el SETP de Ibagué, frente al avance del proceso en el marco de la implementación “Pedimos a la alcaldesa que no dilate más el proceso, que nos sentemos, se lo hemos pedido de las diez mil formas. ¿Qué nos falta señora Johana Aranda, que nos le arrodillemos?”.
A la vez el vocero del transporte de carga liviana manifestó que será la Alcaldía la responsable de lo que suceda en un cese de actividades por el incumplimiento “Hemos buscado a los señores de los gremios, a Efraín Valencia a quien también hago responsable, al señor de Fenalco lo buscamos, porque ellos son firmantes del acuerdo”.
La hora cero del cese de actividades sería el 31 de enero, fecha en la que vencerán las tarjetas de operación de un importante número de busetas adscritas a las empresas de la ciudad.
Por su parte, Michael Cepeda, representante de la Asociación TPC Colectivos, hizo alusión a la situación de la sostenibilidad financiera del sistema de transporte de Ibagué.
“Qué nos muestren cómo van a comprar los vehículos, qué va a pasar con la precarización laboral de los conductores y además que viene para la implementación del SETP porque todos los ibaguereños van a pagar por lo que suceda así no se monten en una buseta”, aseguró Cepeda.
Finalmente, resaltó que casi todos los sistemas estratégicos del país están quebrados, situación que podría ocurrir en Ibagué por la falta de planeación en la implementación.